En el IES Lancia de la ciudad de León todos siguen boquiabiertos con el nivel mostrado por el alumno Ángel Ibáñez en la Olimpiada Matemática de este año. Después de ganar la fase local y de clasificarse para la competición nacional en las pruebas autonómicas, el leonés ha conseguido colgarse una medalla de bronce en un certamen celebrado en Gijón con estudiantes de toda España.
Ángel explica que esta fase nacional de la Olimpiada Matemática ha sido «una experiencia muy buena» y destaca el altísimo nivel de los 77 participantes en la cita. Este alumno del segundo curso de Bachillerato obtuvo un gran desempeño en las dos pruebas, de tres horas y media cada una, en las que tuvo que resolver sendas rondas de tres problemas. «Me salió un poco peor de lo que quería, pero ha sido una buena experiencia y me ha encantado conocer a gente con tanto nivel», valora el estudiante del instituto Lancia a este periódico.
Los problemas eran «muy difíciles, pero Ángel asegura que también «disfrutó» tratando de resolverlos. Estos se organizan en cuatro áreas: álgebra, teoría de números, geometría y combinatoria. Sin embargo, más allá del «reto mental», la LXI Olimpiada Matemática Española también le ha servido para conocer Gijón y hacer nuevas amistades. Después de varios cursos quedando en el podio provincial, esta era la primera edición en la que el leonés se clasificaba para la fase nacional.
El próximo curso Ángel será universitario y sus planes pasan por seguir en León para cursar el Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, una de las carreras más parecidas a ‘matemáticas puras’. No cabe duda, a juzgar por todo el talento que ha demostrado en la Olimpiada Matemática, de que le irá bien en esta nueva etapa en su formación.