Cuarenta centros universitarios públicos y privados han participado este jueves en el Salón de Orientación de Unitour, celebrado en el Palacio de Exposiciones de León, para orientar a los más jóvenes sobre qué estudios seguir en su futuro académico. A lo largo de la mañana, autobuses provenientes no solo de León, sino también de otras provincias como Zamora, trasladaron a más de 1.500 estudiantes provenientes de 30 colegios diferentes con el objetivo de resolver sus inquietudes y darse a conocer ante sus futuras universidades.
Andrés Arrojo, organizador del evento en León, ha destacado la importancia de conocer todas las ofertas académicas disponibles en la actualidad. "Cada Universidad tiene un responsable que va a resolver sus dudas, les va a explicar las titulaciones que tiene ese centro y sobre todo les va a ayudar a escoger algo que les guste. Van a estar cuatro años dedicados a estudiar, si empiezan con algo que no les encante, todo se complica. Hay que informarse y escoger algo que de verdad les apasione", ha matizado.
Arrojo ha explicado que una carrera universitaria marcará, en el mayor de los casos, los siguientes cuatro años en la vida del estudiante, por lo que ha recomendado la presencia de los familiares en el evento para guiar y apoyar la decisión que tome el joven. "Elegir una carrera a día de hoy es complicado, la oferta es muy grande. Somos partidarios de que esa decisión tan importante la tomen junto con sus padres. Es importante que el familiar refuerce toda la información que ha obtenido el alumno".
Desde el colegio del Medalla Milagrosa, de Zamora, el alumno Francisco ha reconocido que a él le hubiera gustado disponer de más información sobre cursos de Formación Profesional, ya fueran de grado medio o superior. Aunque ha admitido que, si tuviera que decantarse por alguna carrera, elegiría el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Cafyd) que oferta la Universidad Pontificia de Salamanca.
Desde el mismo centro zamorano, Mónica no ha dudado al declarar que lo que quiere hacer es Enfermería en la capital charra. "Mi hermana está en Salamanca haciendo Matemáticas y la proximidad con Zamora, mi casa, son unos motivos de peso para estudiar allí", ha comentado.
Carla, alumna del centro Agustinas Misioneras de León, ha acudido al Unitour a orientarse, aunque ella ya tenía claro que quería estudiar Biotecnología en la ULE dejando la ciudad de Valladolid como plan B por si se complican las cosas. "Hay muchas ramas de la Biotecnología, tiene muchas salidas, pero yo me decantaría por la de Medicina para hacer vacunas y trabajar en empresas como Syva o mAbxience en el Parque Tecnológico".
Diferentes stands de la Universidad de León, la de Salamanca o la de Valladolid comparten espacio con otras formaciones menos tradicionales pero que despiertan gran interés, como, por ejemplo, la Escuela de Pilotos, donde Borja Fernández, su director comercial, ha confesado que se esperaba una mañana más "tranquila" pero que "ha sido un no parar".
En este tipo de formación la parte teórica suele ser más corta, de unos dos meses según ha explicado Fernández, e inmediatamente se empieza con la parte práctica. "Una vez se acaba la formación la entrada puede ser automática en muchos casos y dentro de la propia compañía sigues practicando hasta que te conviertes en un veterano". En cuanto al interés suscitado, ha deslizado que se han acercado a su stand el mismo número de chicos que de chicas y ha compartido el dato de que suelen tener en torno a tres mujeres graduadas por promoción, deseando que la estadística "se vaya igualando un poquito".
Desde el colegio San Francisco en León, Aitana se ha mostrada interesada en el mundo del pilotaje, aunque su idea principal será estudiar Ingeniería Aeroespacial. "Pilotar en aerolíneas y poder llevar a gente me encantaría, es lo que me apasiona ahora". La leonesa ha deslizado que no le importaría estudiar en La Coruña y que su aerolínea soñada para comenzar sería Ryanair, aunque ha bromeado declarando que aceptará cualquiera en la que le acepten. "Tampoco estoy para exigir", ha aseverado.
La décimo séptima edición de Unitour abrirá sus puertas desde las 15:30 hasta las 17:00 horas de la tarde de este jueves "para que los padres, junto con los alumnos que quieran volver a repetir la actividad o que no hayan podido asistir, puedan venir a informarse", ha especificado Arrojo. Además, este año sortearán cinco becas para cursar los estudios en el centro que los ganadores elijan.