El director del JOHC León analiza en esta entrevista las dificultades de organizar un evento como este, en el que la esencia de la Semana Santa de León ha de ser mostrada de la mejor forma posible a los jóvenes de toda España. Con el amargo recuerdo que genera la Magna de 2022, la organización de este Encuentro ha apostado por una procesión más modesta, a la que se suman varios actos extraordinarios, en los que tendrán un papel protagonista las formaciones musicales, compuestas en buena medida por gente joven.
«No somos el futuro, somos el presente de las cofradías de León», dice Jesús, que valora de forma positiva el relevo que empieza a producirse en algunas juntas directivas de las cofradías.
– ¿Qué supone este encuentro joven para la Semana Santa de León?
– El objetivo del Encuentro es dar a conocer nuestra Semana Santa a los jóvenes de otras ciudades. Realmente ya nos hemos ido dando a conocer, porque en cada Encuentro la delegación que participa tiene la oportunidad de montar un ‘stand’. Eso hemos hecho todos estos años y por eso la gente quería conocer nuestra ciudad y nuestra Semana Santa. Cuando viajas para conocer las semanas santas de otras ciudades, a veces es un poco difícil si no tienes contactos o no sabes exactamente dónde tienes que ir o qué tienes que visitar. Esta es una oportunidad en la que los inscritos van a poder conocer la Semana Santa de León de primera mano, con una visita guiada gracias a los voluntarios. También podrán ver la Catedral en la misa del domingo y si alguna delegación quiere conocer otros monumentos también tendrá la oportunidad, porque este tipo de viajes no sólo sirven para poder conocer la Semana Santa, sino la propia ciudad.
– Como responsable de los Jóvenes Papones de León, ya ha participado en varios encuentros y ahora pasa a organizar el de ‘casa’, el de León. ¿Cómo ha sido ese proceso para cuadrar los actos? ¿Ha habido apoyo institucional?
– Estuve ya en 2016 en el JOHC de Palencia. No estuve inscrito por trabajo, pero finalmente pude acercarme el sábado y desde entonces he participado en todos. Cuando conseguimos que León se convirtiese en sede del Encuentro, los demás me animaron y querían que lo organizase yo, pero es cierto que al final es mucha responsabilidad y tienes mucha incertidumbre. Sí que hemos trabajado de forma estrecha con el Ayuntamiento y también con una ayuda económica de la Junta Mayor, porque con 35 euros de la inscripción es difícil pagar comidas y organización. Ha habido que buscar formas de hacer el Encuentro atractivo, porque la realidad es que ha habido otras ciudades que han contado con miles de euros, pero si no los tienes pues te lo tienes que ingeniar para sacarle partido.
– ¿Qué respuesta ha encontrado en las cofradías con el Encuentro? Al final el programa lo protagonizan las penitenciales más jóvenes y las bandas.
– La respuesta ha sido siempre positiva. Al final lo que le hemos pedido a las cofradías es que tuviesen disponibles y abiertas sus sedes o iglesias para poder ver sus imágenes. Que pueda haber o no algún acto extraordinario al final fue un planteamiento que hicimos por si alguna cofradía quería o podía hacer algo diferente. No todas las cofradías tienen un acto característico. Y con las bandas, por ejemplo, que realizan un esfuerzo durante todo el año y este año con la lluvia que tuvimos en Semana Santa… Al final ese trabajo queda un poco deslucido y nosotros siempre hemos entendido que las bandas son una parte esencial y les quisimos dar ese papel y ese protagonismo que a veces queda un poco diluido. También es muy complicado reducir toda la Semana Santa de León a un sólo fin de semana, que casi se reduce al sábado.
"Organizar una magna es complejo porque requiere trabajo con las cofradías y el permiso del obispo"
– ¿Ha sentido la presión comparativa con el 33 Encuentro Nacional de Cofradías que hubo en 2022?
– Hay mucha gente que tiene en mente el Encuentro de hace dos años en la que aparte de las charlas que se hicieron también hubo actos extraordinarios. Es cierto que hubo una procesión magna, algo que llama mucho la atención porque en León nunca la había habido, lo ves más en el sur. Al final, organizar una procesión así es algo complejo y difícil, implica mucho trabajo con las cofradías y con el Ayuntamiento y requiere un gran esfuerzo económico para todos. En estos encuentros de jóvenes nunca se ha hecho una magna como tal. Las procesiones han salido con uno, dos o cuatro pasos como mucho;y en algunos encuentros no se ha hecho procesión. Así que tampoco es que estemos obligados a ello. La gente tiene que darse cuenta de que esto no es algo que hayamos organizado nosotros solos, tienes que ponerte de acuerdo con las cofradías, con el Ayuntamiento y con el obispo, que es quien tiene que autorizar la procesión. Por todo esto se ha optado por dar a conocer cómo es una procesión aquí y se ha elegido a San Juan, el patrón de la juventud, en una procesión en la que podrán participar todos los jóvenes de las cofradías de León.
– ¿Por qué se ha escogido el colegio Maristas SanJosé como sede?
– El Museo Diocesano y de la Semana Santa ya estaba ocupado por otro evento y también pensamos que se nos iba a quedar pequeño, al haber tanta gente apuntada en el Encuentro. Pensamos que iba a ser difícil organizar todas las actividades dentro del Museo, así que buscamos otro lugar que fuese céntrico en el que pudiésemos englobar todas las actividades en lugar de tener varias sedes. El colegio Marista San José es un espacio amplio y que nos da la posibilidad de tener zonas cubiertas y otras al aire libre.
– ¿Cómo valora el papel de los jóvenes en la Semana Santa de León?
– El relevo generacional es algo que debatimos todos, porque es necesario que las cofradías se vayan renovando. Es cierto que se está manteniendo el número de jóvenes que participan en las cofradías y de hecho se hacen más notables, porque son los que al final están tirando más por ellas, en las bandas, en los grupos de montaje… Y en las procesiones hay muchos jóvenes, pujando o llevando enseres. Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente, y a la vista está. También en las juntas de gobierno hay cada vez más jóvenes. Esto se vio sobre todo a partir de la pandemia, porque en esos momentos, con dos años sin procesiones en las calles, los jóvenes dieron mucha vida a la Semana Santa en redes sociales. Hay un buen remanente de jóvenes en la Semana Santa de León.
– ¿Por qué cree que sigue habiendo interés por la Semana Santa entre los jóvenes de hoy en día?
– Siempre se dice que la Semana Santa es algo más bien antiguo o anticuado, pero los jóvenes lo valoran, ya no sólo por la parte religiosa sino como algo cultural. A la vista está que es un movimiento y que los jóvenes se mueven por toda la geografía española para disfrutar y conocer las diferentes maneras de entender la Semana Santa. La Semana Santa es tradición, forma parte de nosotros, es algo cultural y que no se debe perder, algo muy característico de nuestro país que en otros países católicos no se ve y eso se tiene que ver, valorar y apoyar.