El vestíbulo de la Facultad de Económicas de la Universidad de León (ULE) se convirtió este jueves en una feria de jóvenes futuros empresarios. La quinta jornada de León Business Talent Social reunió en un mismo espacio a jóvenes emprendedores junto a posibles inversores como la patronal, representada por la Federación Leonesa de Empresarios y el Círculo Empresarial Leonés, o la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), así como entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Secot o Amidown.
Decenas de alumnos de diferentes grados de la rama de Ciencias del Trabajo y Biotecnología mostraron un total de 18 proyectos de negocio, demostrando al público y al jurado de esta feria-concurso que, aún estando en la Universidad, ya pueden crear una empresa siempre que cuenten con el apoyo económico necesario. "El objetivo de este evento es que logren captar la financiación, esos fondos y esos inversores que vienen cada año y han permitido en otras ocasiones que algunos de los proyectos se pongan en marcha", explicó el profesor y organizador del evento, Daniel Alonso.
'León Business Talent' reza el nombre de este evento y precisamente uno de los retos que se propone la Universidad a la hora de organizarlo es crear un clima de colaboración entre los jóvenes estudiantes y las empresas de la provincia. "Queremos que el talento leonés se quede aquí en León y queremos aprovechar la creatividad que tienen nuestros estudiantes al desarrollar estos proyectos para que tengan repercusión en la sociedad”.
Otro de los objetivos es fomentar el interés por el emprendimiento empresarial en la comunidad universitaria y, en este caso, las ideas que tienen están vinculadas en su mayoría a proyectos sostenibles y sociales, y elaborados mayoritariamente por alumnos del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Uno de los ejemplos es el equipo que lidera Marta, cuya idea consiste en un local pensado para romper objetos -como muebles- con un bate con el fin de reducir el estrés laboral. "Una sala en la que podrías romper lo que quisieras y luego hablar con tus compañeros de empresa para hablar los problemas del día”, explicó.
La viabilidad de los proyectos la tienen estudiada al detalle, como en el caso de tres amigos que han creado una idea de negocio dirigido a un público joven que instalarían en la zona del campus de Vegazana y para el cual ya han creado una página web con toda la información. Sergio lo promocionó como algo más que una simple barbería: "Es una especie de salón social donde aparte de cortarte el pelo o la barba, puedes producir tu propia música o escuchar música". Esta "barbería underground" incluiría también un estudio de tatuaje y tienda de rompa de segunda mano.
Otra de las propuestas es una empresa de decoraciones realizadas con elementos reciclados y procedentes de empresas locales "para favorecer el mercado empresarial de León". Por ahora, de elaborar las piezas se ha encargado el equipo de Olga, pero esta joven relató que su intención es colaborar con los usuarios de la asociación sin ánimo de lucro Amidown. "Cuando comencemos con la empresa impartiremos talleres en la asociación, por lo que todos los beneficios que obtengamos, después de cubrir los costes de producción, los donaremos a Amidown, añadió.
Diferentes inversores y ojeadores de talento empresarial visitaron los stands y, ejerciendo de jurado junto a miembros de la Universidad, entregaron premios a las tres propuestas que ofreciesen la mayor viabilidad de desarrollo real, la mejor innovación y la más alta sostenibilidad con el medio ambiente.