Juan José Fernández Orejas, Empresario Leonés del Año 2015

El presidente del grupo Hedisa recibirá el galardón que concede la Fele este viernes y se muestra "muy contento" por la distinción

Ical
24/11/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Presentación del Empresario Leonés del Año, Juan José Fernández Orejas. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Presentación del Empresario Leonés del Año, Juan José Fernández Orejas. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El presidente del grupo Hedisa, Juan José Fernández Orejas, recogerá el próximo viernes en el hostal de San Marcos de León el premio de Empresario Leonés del Año 2015 que concede la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). El galardonado se mostró “muy contento” por una distinción que se hace a una trayectoria profesional “ilusionante” que inició hace más de medio siglo.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Fernández Orejas se emocionó al recordar su larga trayectoria. “Es difícil no emocionarse al resumir toda una vida en diez minutos”, reconoció, y no ocultó el orgullo por el hecho de que sean sus hijos quienes se están posicionando al frente de las empresas que posee este grupo situado en Marialba de la Ribera (León).

El presidente de la Fele, Javier Cepedano, elogió el “amplísimo” historial de Fernández Orejas y además de recordar algunos de los principales datos de su currículo profesional, recordó que el grupo cuenta en la actualidad con cerca de 150 trabajadores y cuenta con tres centros de producción en España, Portugal y la India, además de que está presente en todos los mercados internacionales. La organización empresarial eligió a Fernández Orejas como Empresario Leonés del Año 2015 por su “proyección internacional” y el “carácter innovador” del grupo, así como la “apuesta por la cualificación profesional”.

Juan José Fernández Orejas sucede en la máxima distinción que concede la FELE al director general del Banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda, quien fue designado el pasado año. El grupo empezó a dar sus primeros pasos en 1983 de la mano de Juan José Fernández Orejas con la comercial Sumi Roc y cuya actividad se centraba en en la automatización de las líneas de producción de las empresas de elaboración de pizarra, suministrando los equipos y herramientas necesarios, centrado especialmente en el Bierzo y Valdeorras.

En estos años, el grupo ha ido creciendo con la incorporación en 2002 de las instalaciones de Mecanizados La Hoz; la puesta en marcha en 2004 del proyecto Hedisa India Diamond Tools -una planta de fabricación de herramientas para abastecer al creciente mercado de la piedra natural existente en el país indio- la creación de Indemec con una importante inversión en instalaciones y equipamiento para mecanización y fabricación de piezas, subconjuntos y utillajes, para los sectores aeronáutico, automoción, ferrocarril y bienes de equipo.

En 2008 adquirió la empresa portuguesa Fabrimar para completar su oferta de herramientas diamantadas para todos los mercados, con presencia en países como Italia, Méjico, República Dominicana, Perú, Filipinas o China. Hedisa cuenta en la actualidad con un total de 150 trabajadores con previsión de crecimiento gracias al aumento de las exportaciones y la mejora del marco económico global.
Lo más leído