El presidente de Mercadona, Juan Roig, advirtió este martes de que “nos estamos jugando” la agricultura, la ganadería y la pesca, la “alimentación”, y sentenció que los profesionales del campo “tienen razón en que tienen que ganar dinero”. “Debemos cuidar mucho al campo”, exhortó.
Roig analizó así las movilizaciones que están protagonizando agricultores y ganaderos en España, durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía en 2023, en la que dejó claro que estos profesionales “son muy importantes”. “Entiendo totalmente sus reivindicaciones”, resumió.
El alto ejecutivo lamentó que “se ha dado por sobrentendido” que el sector produzca, como una “cosa bucólica”, pero “hay que trabajar y debe ser rentable”. En este sentido, incidió en que desconoce dónde está el problema para trasladar que desde Mercadona tratan de que sus proveedores ganen dinero así como los agricultores, ganaderos y pescadores. “A nosotros nos toca la parte que nos toca y no puedo decir más cosas”, agregó.
Juan Roig recalcó que el 85 por ciento de sus compras las realizan en España y Portugal y aseguró que si pudieran adquirirían aquí la totalidad de sus frescos. Sin embargo, recordó que si se quiere piña o zumo de naranja en verano, deben comprar fuera esos productos.
“Queremos comprar y compramos en España y Portugal, porque es mucho más responsable socialmente y más barato”, comentó, para insistir en que “queremos siempre primero producto español pero con las condiciones idóneas para ello”.
Roig también se refirió a las diferencias entre lo que cobra un agricultor en origen y lo que paga el consumidor final, algo que intentan explicar, dijo, “pero nunca convencemos”, para garantizar que “no hacemos abusos de precios”. En este sentido, achacó las diferencias en que los costes de la cadena agroalimentaria “en frescos son muy altos” y puso como ejemplo una sandía que hay que tras cogerse en la tierra se debe trasportar, limpiar, seleccionar y ponerla en el lineal, y sino se vende se dona o se tira.
Además, para el presidente de Mercadona, en el control de los precios, más allá de instrumentos como el Observatorio del Gobierno, “lo que más vale es la competencia” porque “si alguien se pasa con los márgenes, el competidor de al lado le pone en su sitio”.
Por último, analizó la situación del mercado en relación a la inflación, y aseguró que “las materias primas están bajando”, para advertir de que en precios, “siempre cuesta más bajarlos que subirlos”. “La guerra de precios es consustancial con la distribución, siempre hemos estado en guerra de precios, es una cosa sana, el ser competitivos”, razonó.