El Ayuntamiento de Astorga ha informado a la ciudadanía que, como parte de la restauración integral del reloj municipal, se ha procedido al desmontaje del mismo con el fin de llevar a cabo las labores de reparación y sustitución de piezas en mal estado. De esta forma, Juan Zancuda y Colasa, los maragatos que marcan las horas en lo alto del consistorio, 'descansarán' de su labor durante un tiempo.
El reloj, uno de los símbolos más emblemáticos de nuestra ciudad, será restaurado por la empresa Noropal SL que de las empresas que presentaron oferta fue la adjudicataria, encargada de realizar esta intervención, que incluye la revisión exhaustiva de los mecanismos, la sustitución de las piezas deterioradas y la reposición de toda la instalación eléctrica del reloj. Esta restauración forma parte de un proyecto más amplio destinado a preservar y garantizar el correcto funcionamiento del reloj a largo plazo.

El proceso de restauración ha comenzado con el desmontaje del reloj y todos los mecanismos auxiliares para su posterior traslado a los talleres especializados, donde se trabajará en la reparación y reposición de las piezas necesarias, así como en la instalación eléctrica. El precio de ejecución del contrato de restauración asciende a un total de 10.587 euros (IVA incluido).
El Ayuntamiento de Astorga agradece la "comprensió"n de los vecinos y turistas durante este periodo en el que el reloj estará fuera de servicio. "Este proyecto de restauración garantizará que el reloj municipal siga siendo uno de los principales atractivos turísticos y culturales de nuestra ciudad durante muchos años más", concluyen desde el consistorio en un comunicado.