Los maragatos Juan Zancuda y Colasa ya vuelven a marcar las horas en lo más alto de la Casa Consistorial de Astorga. El Ayuntamiento astorgano recuperó este miércoles el reloj municipal después de que haya estado parado durante más de un mes para llevar a cabo su restauración y mantenimiento para volver a ponerlo a punto.
El reloj, uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad, ha sido restaurado por la empresa palentina Noropal SL por un importe de 10.587 euros. Dicha empresa ha sido la encargada de realizar esta intervención, que incluye la revisión exhaustiva de los mecanismos, la sustitución de las piezas deterioradas y la reposición de toda la instalación eléctrica del reloj. Esta restauración forma parte de un proyecto más amplio destinado a preservar y garantizar el correcto funcionamiento del reloj a largo plazo.
El relojero de la catedral palentina, Ignacio Delgado, que ha colaborado en las tareas acometidas por Noropal, empresa dirigida por Javier del Páramo, explicó a Ical que el reloj presentaba un estado «bastante malo, peor de lo que se pensaba», por una mala conservación y falta de mantenimiento.

«Estas máquinas necesitan de vez en cuando un repaso exhaustivo. Ahora va completamente nuevo para otros 15 o 20 años, cuando necesitará otro repaso», comentó y detalló que tras el desmontaje total se llevó a cabo en los talleres de la compañía una limpieza general, el mecanizado de algunas piezas, la sustitución y la reconstrucción de otras, además de pintar, pulir y abrillantar. La retirada del aceite y el óxido fueron los trabajos más laboriosos.
Un proceso de restauración que requirió del desmontaje de este pieza que data de las décadas de los 60 y 70 del siglo XX para proceder a su puesto a punto en las instalaciones de Noropal. Después de un mes de trabajo y revisión exhaustiva, en la jornada de ayer montaron de nuevo todo el engranaje del reloj para que Juan Zancuda y Colasa vuelvan a marcar las horas en lo alto del Consistorio astorgano y sean de nuevo el foco de todas las miradas de los turistas que visitan la ciudad.
