Juicio por la agresión a dos policías locales que acudieron a un bar por ruido en pandemia

El juicio se celebrará este lunes y son 13 los acusados, para los que el fiscal pide una pena de tres años de cárcel por un delito de atentado en concurso con dos de lesiones

19/05/2024
 Actualizado a 19/05/2024
Imagen exterior del establecimiento en el que tuvo lugar la agresión a los policías locales. | GOOGLE MAPS
Imagen exterior del establecimiento en el que tuvo lugar la agresión a los policías locales. | GOOGLE MAPS

Acudieron a un aviso por ruido en un bar en plena pandemia y fueron recibidos a golpes. El juicio por esta agresión sufrida por dos policías locales de León junto a un establecimiento de la avenida de Antibióticos se celebrará este lunes en el juzgado. Son 13 los acusados que se sentarán en el banquillo, para los que el fiscal pide una pena de tres años de cárcel para cada uno por considerarlos autores de un delito de atentado en concurso ideal con otrosdos delitos de lesiones. En sus conclusiones provisionales la Fiscalía señala que los agentes –"debidamente uniformados y en el ejercicio de las funciones de su cargo"– habían acudido sobre las 0:15 horas del día 28 de agosto de 2020 a la altura del número 24 de la Avenida de Antibióticos "requeridos por terceras personas". Les habían informado de que existía "un número elevado de personas en la terraza" de un bar "sin ningún tipo de protección contra el covid" y, además, añadían que sonaba música "elevada".


Una vez allí fueron agredidos por los 13 acusados y, como consecuencia, sufrieron diversas lesiones. El fiscal explica en su escrito que uno de ellos acabó con contusiones en el pabellón auditivo derecho, en la región occipital derecha, en la nariz, en la región malar derecha y cervicalgia. Para su curación necesitó tratamiento médico y tardó en recuperarse 45 días que fueron calificados como "de perjuicio moderado", si bien afirma que no le quedaron secuelas tras el incidente. 


El segundo de los agentes sufrió lesiones que consistieron en una herida contusa en el arco supraciliar derecho, cervicalgia, contusiones en la región occipital derecha, en la nariz y en el arco mandibular izquierdo, además de la rotura parcial de dos piezas dentales. Necesitó sutura, la reconstrucción de esas piezas dentales (molares 28 y 38) y tratamiento farmacológico y rehabilitador y tardó en curar un total de 77 días, también "de perjuicio moderado" y tampoco le quedaron secuelas. 


Para la Fiscalía los hechos, que detalla en sus conclusiones provisionales, constituyen un delito de atentado en concurso ideal con otros dos delitos de lesiones de los que señala que "son autores los acusados", en los que "no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal". Por ello reclama para cada uno de ellos el cumplimiento de una pena de tres años de prisión, así como que abonen a partes iguales las costas derivadas del procedimiento. 
Del mismo modo, solicita que indemnicen conjunta y solidariamente al primero de los agentes en la cantidad de 2.443,50 euros y al segundo en 4.181,10 euros por las lesiones sufridas. Por último, el fiscal apunta que se reste a la pena de cárcel pedida el tiempo cumplido en prisión preventiva por dos de los acusados.

Lo más leído