Julio César Álvarez: "Le pese a quien le pese, León está donde está. La logística es geografía, no política"

El presidente del CEL, que acaba de ser reelegido, fija sus objetivos para los próximos cuatro años y analiza la situación de la provincia

Alfonso Martínez
10/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
julio-cesar-alvarez-cel-9319.jpg
julio-cesar-alvarez-cel-9319.jpg
Acaba de ser reelegido como presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL) y Julio César Álvarez fija sus objetivos para los próximos cuatro años y analiza la situación de la provincia.

– Afronta su segundo mandato al frente del CEL. ¿Qué objetivos se marca?
– Seguir apostando por nuestra provincia, seguir apostando por los empresarios de León, seguir ofreciéndoles el apoyo que necesiten del CEL, que además cumple 20 años. Debemos intentar que entre todos nos retroalimentemos para que cada vez podamos ser empresas más ágiles y más grandes y para que perdamos el miedo a salir fuera de la provincia a trabajar, a implantarnos, a vender y a hacer negocio.

– ¿Es esa una de las principales demandas de los empresarios a una organización como el CEL?
– Sí. Al final hay una necesidad de seguir facturando. Si lo que necesitas no lo consigues en León, tienes que buscar otros mercados. Hemos llegado a la conclusión de que necesitamos salir de la provincia porque necesitamos facturar para mantener vivas las empresas. Este año vamos a crear una comisión específica de emprendedores y de empresarios que han salido con éxito fuera de León y también de España para ayudar a todos aquellos que quieran seguir su ejemplo. Queremos que conozcan sus experiencias y sus vivencias. Tenemos empresarios dentro de la organización que han sabido montar sus negocios o extensiones de sus negocios fuera de la provincia y están siendo generosos a la hora de sentarse en una mesa a explicar a otros compañeros los problemas que se pueden encontrar o los pasos a seguir para triunfar.

A León le falta un empuje, pero tenemos que hacerlo nosotros. Quejarnos todo el día no sirve de mucho – Entiendo que esto se dirige especialmente a los más jóvenes…
– Sí, pero es algo que hemos tenido siempre. Los programas ‘CEL Emprende’ y ‘CEL Orienta’ se van a potenciar más que nunca porque vemos que cada vez más jóvenes quieren montar su negocio y emprender. Quizá se debe a que no ven futuro en lo que han estudiado y no ven posibilidad de encontrar un puesto de trabajo. Pero no todos los proyectos valen. Animamos a la gente a que emprenda, pero haciendo un proyecto serio y con su estudio de viabilidad. Ahí lo que vamos a hacer es que empresarios en activo actúen como tutores y vean esos proyectos para detectar posibles errores o cosas que se puedan mejorar a la hora que sean factibles. También queremos ayudar a estos emprendedores a encontrar financiación para esos proyectos a través de las entidades financieras o mediante capital privado.

– ¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran los empresarios en su relación con las administraciones?
– La lentitud de los papeles, la burocracia que tenemos que soportar los empresarios a la hora de tramitar una licencia o cualquier expediente. Estos meses próximos a las elecciones son de incertidumbre, porque no sabemos qué va a pasar con algunas normativas. Eso no es bueno. No podemos estar cambiando de legislación cada cuatro años o cada tres o cada dos. Eso no es bueno y menos aún que por la mañana te levantes con una ley y por la noche te acuestes con otra totalmente distinta. Eso no es bueno para los negocios, pero tampoco para los ciudadanos.

– ¿Afecta la incertidumbre política a la hora de impulsar nuevos proyectos empresariales?
– Esperemos que no. Esperemos que los empresarios tengan otras miras, pero cuando lees el periódico… Animados no estamos. El Banco Central Europeo y su decisión de generar más dinero se debe a que no verán muy claras las cosas. Esperemos que sea una ralentización del mercado y que no estemos viviendo otra crisis. Esperemos que sea una ralentización derivada de todas estas cosas, pero yo creo que esa inyección de dinero va a ser buena y hay que animar a los empresarios. Volvemos a decirlo, el que tenga un proyecto bueno tiene que emprender y tirar hacia adelante para crear puestos de trabajo.

– ¿Cómo ve la situación económica de la provincia?
– Creo que no estoy descubriendo nada nuevo, pero la provincia no está bien. Tenemos que creer más en nosotros como leoneses, como provincia y como empresarios. Hay que ser realistas, pero sin perder de vista ese positivismo en el día a día de la empresa. En León hay buenos empresarios, buenos directivos, buenos empleados… y todos ellos son el germen para que la empresa sea buena y produzca. Nos falta un empuje. Nos están quitando muchas cosas o se nos están yendo, pero nos falta un empuje. Tenemos que hacerlo nosotros. Estar quejándonos todo el día nos sirve de poco. Tenemos que potenciar lo que sabemos hacer bien. Hay ciertos polos que van bien y son referentes. Es el caso del sector TIC, que es un referente de la mano del Incibe, pero que tiene que seguir creciendo con más empresas y más puestos de trabajo de mayor calidad. Tenemos un polo biotecnológico que es fundamental y que genera empleos bien remunerados. Y tenemos un sector turístico en el que queda mucho por hacer. Nos hemos despertado de un letargo turístico que ha durado mucho tiempo. Pasaron muchos años sin hacer nada. Se han empezado a hacer cosas y la llegada del AVE ha animado a que haya más pernoctaciones en León. Ahí están los nuevos proyectos hoteleros y de restauración. Cuando se mueve el turismo, se mueven también la construcción y los servicios a la hora de hacer obras. En todo caso, queda mucho por hacer en turismo.

Hemos salido de un letargo turístico de muchos años y el AVE ha sido crucial, pero aún nos queda mucho por hacer – ¿Por ejemplo?
– Combinar la ciudad y la provincia. Lo están diciendo las administraciones, pero no se está plasmando realmente. La estancia media de los turistas es de 1,7 días y eso es porque no aprovechamos la riqueza de nuestra provincia para que la gente haga noche en León y pueda ver la Cueva de Valporquero o las Médulas y también pueda ir a esquiar o a h hacer rutas de senderismo. La provincia es muy rica y está un poco desaprovechada a la hora de ofrecer paquetes turísticos. Tenemos que presentar ofertas con más días de duración. Queda mucho por hacer con nuestro aeropuerto, que no puede ser sólo de salida. Tiene que ser también de entrada, que salgamos los leoneses, pero que también recibamos visitantes. Lo hemos defendido siempre desde el CEL. No estamos en contra de los chárter de salida. Lo que decimos es que tenemos que trabajar para que un chárter que lleve a cien leoneses a París vuelva con cien franceses que vengan a estar una semana en nuestra provincia. Esto es lo que nos daría ese plus, sobre todo en países que están exportando turistas todo el año, como puede ser Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega… Hay muchos turistas que ya no se conforman sólo con la playa y el sol y que quieren ver naturaleza, historia… Es necesario hablar con mayoristas y con grandes agencias de viajes para fomentar esos vuelos chárter que sean de ida y vuelta y que sean en el fondo más competitivos.

– El turismo idiomático también parece otra asignatura pendiente…
– Por mucho que estamos intentando desde las empresas privadas, estamos a años luz de ser alguien en el turismo idiomático, que deja mucho dinero en las ciudades. Sólo hay que pensar en cuando alguien manda a un hijo fuera a estudiar inglés y ver el dinero que nos cuesta y las veces que la familia y los amigos van a verle. Eso genera mucha actividad económica en esas ciudades. Es muy importante que nos tomemos muy en serio del turismo idiomático. Aquí se habla un castellano muy puro. Tenemos una Universidad fantástica y buenas Escuelas de Idiomas, además de una ciudad maravillosa para pasear en la que no hay peligros y en la que es muy fácil vivir. León es una ciudad muy similar a otras muchas de Europa para poder vivir un curso y aprender español.

– Entre los sectores pujantes de la economía está también la logística…
– Así es. Ahí está el Corredor Atlántico. Tenemos que apostar por él todos. Tenemos que conseguir que tenga una base muy importante en León. Hemos defendido desde hace muchísimos años ese complejo de Torneros y ahora nos alegramos de que otra gente apoye este proyecto porque lo vea necesario. Va a haber un plan económico muy importante desde Europa para desarrollar este nudo logístico y León, le pese a quien le pese, está donde está. Esto es geografía, no política. Estamos donde estamos y somos un nudo importante desde el punto de vista logístico. Lo tenemos que conseguir entre todos. Esto es de León, no es ni de unos ni de otros, es de León. Y lo que tenemos que hacer es estar todos a una y conseguir ese nudo logístico. Hablan de 3.000 puestos de trabajo directos. Si son la mitad, también nos valen, porque todo suma. A ello hay que añadir los empleos indirectos que puede generar. Es una apuesta que tenemos que hacer, además de recordar a las administraciones que deben facilitar, en la medida de lo posible, que haya empresas que se implanten en León. No que todo sea gratis, pero sí apoyar a empresas con proyectos serios que puedan crear puestos de trabajo en León. Hay que facilitar un mapa de suelo y ser muy ágiles en la tramitación de proyectos y licencias.
Lo más leído