Julio Gómez: "Estaremos tranquilos cuando le den a la tecla y finalmente sea un sí"

El presidente del comité de la Hullera asegura que la reunión ha sido "positiva" aunque reconoce que ya se han llevado demasiados palos e incumplimientos

E. Niño
05/07/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo de las explotaciones del Grupo Santa Lucía.
Imagen de archivo de las explotaciones del Grupo Santa Lucía.
Satisfacción en el comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa tras el encuentro mantenido el lunes 4 por la mañana entre los consejeros de Hacienda y de Fomento, Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Lo "positivo" del encuentro hace que, a priori, la sensación sea buena para los representantes sindicales que, sin embargo, esperan a ver materializado el compromiso de liberar las ayudas sobre un papel cuánto antes. El presidente del comité de empresa, Julio Gómez, explicó que tras hablar con asistentes a la reunión en Industria, todo parece indicar que la maquinaria va en la dirección correcta. "En la reunión hubo una actitud muy positiva por parte de Industria, e incluso el propio Nadal puso posibles soluciones sobre la mesa", indicó.

El compromiso es desarrollar ahora un mecanismo que permita liberar las ayudas al cierre para la Hullera.
"Un equipo técnico deberá buscar la solución y la forma jurídica para que la Hullera Vasco-Leonesa pueda optar a estas ayudas, hay que encontrar la tecla, porque existe el precedente de otras empresas que también tenían deudas con Hacienda y la Seguridad Social y no pudieron optar a ellas", recordó Gómez. Sin embargo, el paso es importante, y confían en que se lleve a cabo "en un semana o semana y algo".

La apertura de miras del Ministerio, que hasta ahora no había dado su brazo a torcer, es solo la primera parte de un largo camino para agilizar las ayudas al cierre de las explotaciones de interior de la Hullera que sigue teniendo una fecha crítica, el 31 de julio, momento en el que finalizará el actual expediente de regulación temporal de empleo y se iniciará el expediente para extinguir los contratos a toda la plantilla de la minera. Tenemos que buscar una posición intermedia entre que se aprueben las ayudas y el dinero llegue "Tenemos que buscar una posición intermedia entre que se aprueban las ayudas, que se encuentra la forma legal, y que el dinero llegue antes de esa fecha", apostilló Gómez  quien considera que una vez se consiga el beneplácito del Ministerio podría ser a través de la propia Junta de Castilla y León, "que ya había puesto sobre la mesa la posibilidad de adelantar el dinero".

La sensación tras el encuentro el lunes en Madrid es buena, pero la minería se ha llevado ya muchos palos e incumplimientos, por lo que se muestran recelosos hasta que la solución no se plasme en un papel. "La posición ahora mismo es buena, pero ya nos ha pasado otras veces y al final nos hemos llevado sustos como el que estamos viviendo ahora". Por ello, estarán en continuo contacto para conocer de primera mano cómo avanzan las negociaciones y la búsqueda de soluciones de la mesa de trabajo. "Estaremos tranquilos cuando finalmente le den a la tecla y sea un sí".


Una semana o semana y media, ese el plazo, por ello desde el comité se sopesará la posibilidad de "darles un margen de maniobra antes de retomar las movilizaciones". La decisión final no está tomada, los representantes sindicales deberán reunirse y decidir cuál es su hoja de ruta a seguir ahora.
Archivado en
Lo más leído