La directora de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, María González Fonseca, puso este lunes de relieve en León la repercusión social que tienen las conductas delictivas de los menores que son cometidas utilizando las nuevas tecnologías y abogó por la necesidad de mejorar los instrumentos de protección existentes.
“El acceso a las nuevas tecnologías y el anonimato con que pueden ser usadas han determinado que se haya multiplicado la comisión de este tipo de delitos, cuyas víctimas son, en numerosas ocasiones, niños y adolescentes, lo que determina que este fenómeno tenga enorme transcendencia por el daño que puede generar a los derechos de estos menores”, resaltó.
Así lo apuntó este lunes durante la inauguración en las jornadas ‘Estudio y análisis de comportamientos delictivos de menores. Causas y posibles soluciones. Protección de menores víctimas de delitos’, organizadas por el Gobierno autonómico y por la Fiscalía General del Estado, que se celebran durante estos días en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León organizadas por el Gobierno autonómico y por la Fiscalía General del Estado, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de la Presidencia y la Fiscalía General del Estado para la formación de fiscales y letrados de la administración autonómica en este año.
La directora de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, María García Fonseca, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, fueron los encargados de inaugurar las jornadas en un acto que contó también con la presencia del fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena Cerdá.
También intervino en el acto el alcalde de León, José Antonio Diez, que destacó la importancia de la Fiscalía dentro de los procesos para la administración de justicia, así como y la relevancia de su papel en la tutela y protección de los intereses de las víctimas “para hacer una sociedad más justa”.
Al mismo tiempo, invitó a los asistentes a la jornada “a sentirse como en casa” y a que trasladen en el momento de su marcha “las bondades de la ciudad”, a la que se refirió como “una urbe bimilenaria de origen romano que ha sabido conservar lo mejor de cada pueblo que ha pasado por él”.
Las 'Jornadas de Fiscales delegados en materia de tutela y protección de los intereses de las víctimas en el proceso penal' tratarán con diferentes especialistas en el terreno judicial aspectos como la 'Gestión de la especialidad de víctimas', 'Víctimas de trata y víctimas con discapacidad', 'Violencia sexual' o 'Justicia restaurativa", entre otros aspectos. En ellas, se analizará la actividad delictiva de menores de edad y se tratará de proporcionar a los asistentes una visión integral de la problemática suscitada por las conductas violentas de los menores en el ámbito familiar y educativo.
En el curso se abordarán temas como los comportamientos delictivos de los menores a través de las redes sociales y mediante el empleo de las nuevas tecnologías, como el stalking u hostigamiento y control reiterado a través de Internet, o el sexting, que consiste en el envío de imágenes o grabaciones de contenido erótico a través del móvil o del ordenador. También dedicará un apartado a las conductas violentas de los menores en las aulas, con especial atención al fenómeno del acoso escolar, analizando los recursos de que dispone el sistema educativo frente a estas y otras conductas infractoras de los menores. Además, se analizará la violencia filio-parental.
Se trata de un curso multidisciplinar, al que, además de fiscales y letrados, asisten otros profesionales procedentes de los servicios sociales que desarrollan su trabajo en la intervención con menores, pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. También asisten profesionales pertenecientes a centros educativos de la Consejería de Educación.