La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García, acompañada de los gerentes autonómico y provincial del Ecyl y del delegado territorial, Eduardo Diego, ha visitado este lunes la sede de Alzheimer León para conocer de primera mano el desarrollo de los programas mixtos de formación y empleo que se llevan a cabo en la entidad.
Junto a Regina Granja, presidenta de la entidad, y su directora, Flora de Juan, ha asistido a una de las aulas donde se preparan los futuros auxiliares, así como a una clase con personas mayores usuarias de sus actividades. Todas destacaron la importancia de estos programas para conseguir los certificados de profesionalidad necesarios para trabajar con las personas que sufren demencia y enfermedad de alzhéimer. Unos profesionales que, como indicaba De Juan, necesitan “la calidez y la calidad”, aptitudes que inculcan en sus formaciones que son cada vez más necesarias. "La enfermedad cada vez afecta a más personas y está requiriendo o va a requerir en un futuro muy inmediato un gran número de profesionales formados", ha añadido la directora.
Alzheimer León trabaja desde 2001 en colaboración con la Junta para desarrollar estos programas, de los que la consejera Leticia García ha querido resaltar su alta empleabilidad, "que está en el 77 %".
Los programas mixtos de formación y empleo de la Junta están destinados a personas desempleadas, con especial hincapié en los menores de 30 años sin cualificación, los mayores de 52 años, los parados de larga duración y las personas en riesgo de exclusión. Su carácter es también social, ya que buena parte de los programas se desarrollan en colaboración con las entidades locales en el medio rural, y también con las asociaciones sin ánimo de lucro.
"Una inversión histórica"
La Junta ha confirmado este lunes que León recibirá una inversión de 7,2 millones de euros en las 34 acciones formativas -cinco en entidades sociales como Alzheimer León- que se llevarán a cabo en 2025, como así lo ha destacado este lunes la consejera. Ella misma ha confirmado que la inversión total en la comunidad será "la mayor de la historia" y superará los 38 millones de euros en 201 proyectos en toda la comunidad, 178 en colaboración con entidades locales y 24 con asociaciones sin ánimo de lucro.
Estos emplearán a 2.092 beneficiarios con contratos de seis, nueve y doce meses, y a otras 400 más, que realizan la gestión y el apoyo a los programas, y que también salen del desempleo.