La Junta aprueba el plan de obras del proyecto de regadío en Alto Villares y Presa de la Tierra

El plan abarca una superficie de más de 812 hectáreas pertenecientes a 371 propietarios e integra la creación de una red de caminos, otra de drenaje, la restauración del medio natural y la eliminación de accidentes artificiales

01/10/2024
 Actualizado a 01/10/2024
Imagen de archivo de unas obras de modernización del regadío.
Imagen de archivo de unas obras de modernización del regadío.

El Boletín Oficial de la Castilla y León (BOCyL) publica este martes la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que aprueba el plan de obras de la infraestructura rural perteneciente al proyecto de modernización de regadíos de las comunidades de Alto Villares y Presa de la Tierra, situadas en los términos municipales de Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera y Villadangos del Páramo. Se trata de una inversión que supera los 3,25 millones de euros y que actuará sobre una superficie de más de 812 hectáreas pertenecientes a 371 propietarios.

El objetivo de esta iniciativa, que cumple con los requisitos establecidos para poderse cofinanciar con los fondos europeos del Plan de Desarrollo Rural, es racionalizar al máximo la infraestructura viaria, contribuyendo a una disminución de los costes de explotación y a una mayor seguridad en los desplazamientos. En concreto, el proyecto comprende cuatro grupos de actuaciones tipo, como son, la creación de una red de caminos, otra de drenaje, la restauración del medio natural y la eliminación de accidentes artificiales.

En primer lugar, se contempla el establecimiento de una red de caminos que supera los 64,5 kilómetros de extensión, incluyendo diferentes tipos en función de las dimensiones y los posibles usos. En segundo lugar, se actuará para mejorar la capacidad de drenaje en un total de 57,6 kilómetros de desagües, de los cuáles 43,6 serán completamente nuevos con sección trapezoidal. Se instalarán un total de 254 caños de diámetros comprendidos entre los 40 y los 80 centímetros, seis marcos de 2x2 metros y doce de 2x1 metros. En tercer lugar, se encuentran las actuaciones destinadas a la restauración del medio natural, previendo el proyecto la recuperación de la cantera donde se obtiene la zahorra y la repoblación de algunas fincas con arbustos propios de la zona. Y en cuarto y último, se procederá al escarificado de caminos, tapado de cauces, demolición de obras de fábrica obsoletas y cambio de postes de tendidos eléctricos, con el objetivo de eliminar aquellos accidentes artificiales que pueden entorpecer la labor de modernización.

Lo más leído