La Junta de Castilla y León ha desgranado ya las partidas contempladas en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2025, que ha sido presentado este miércoles por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aunque en esta ocasión ello no implica que se inicie ya su tramitación parlamentaria, puesto que previamente es necesario aprobar el techo de gasto.
En el caso concreto de la provincia de León, las inversiones reales previstas por la administración autonómica para el año que viene, si es que las cuentas reciben el visto bueno, ya que el PP ahora gobierna en minoría y necesita buscar el apoyo de otros grupos políticos, se sitúan en un total de 269.001.438 euros millones de euros, lo que supone un aumento del 17,73% en comparación con la cifra de este ejercicio, que fue de 228.482.844 euros.
Entrando al detalle de los proyectos que la Junta prevé impulsar, la Consejería de Economía y Hacienda contempla 1.668.506 euros para el edificio que se construirá en el Parque Tecnológico de León para que albergue una incubadora de empresas centrada en los sectores de la ciberseguridad, la industria aeroespacial y el turismo. Además, contempla 1.400.000 euros de fondos de transición justa para iniciativas que favorezcan la reactivación socioeconómica de la provincia y 1.450.000 euros para implementación de sistemas de autoconsumo colectivo gestionado por comunidades energéticas renovables.
En cuanto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destacan los 15,8 millones de euros para la planta fotovoltaica del canal del Páramo Bajo, 4,3 millones para la del Páramo Medio y 870.000 euros para la de la Presa de la Tierra. Mientras, la modernización de regadíos propiamente dicha sigue avanzando con 6,5 millones para la margen izquierda del Porma, otra partida similar para el Canal de Arriola y la ribera alta del Porma, 1,9 millones para los de Llamas de la Ribera, 1,4 millones para el canal del Páramo Alto en la zona de Bustillo, 611.000 euros en Velilla de la Reina y 504.000 euros en Valderas.
Las inversiones más destacadas del departamento que encabeza María González Corral se completan con casi 4,7 millones de euros para la concentración parcelaria de Los Oteros, un millón de euros para la zona de secano del Páramo y una cuantía similar para la de Benavides de Órbigo.
Mientras, las inversiones previstas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, dirigida por el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, están encabezadas por 18,6 millones de euros de fondos europeos para la restauración de zonas afectadas por la transición energética, a los que se suma otra partida de 2,3 millones para hacer lo propio en espacios mineros.
Es preciso referirse además a las inversiones en la prevención y extinción de incendios, que superan los 12,8 millones de euros entre los tratamientos selvícolas (6,5 millones), las cuadrillas helitransportadas (3,2 millones), los medios aéreos (2,6 millones), la mejora de infraestructuras de gestión forestal (320.000 euros) y la conservación de cortafuegos (203.000 euros).
Destacan además las partidas para la construcción o adquisición de puntos limpios fijos o móviles que serán gestionados por las entidades locales (tres millones de euros), para la aplicación de las nuevas tecnologías a la protección de los recursos naturales (1,5 millones de euros), para la conservación de flora y fauna silvestre (1,5 millones de euros), para la mejora de ecosistemas de especies amenazadas (un millón de euros), para actuaciones en el Parque Nacional de Picos de Europa (1.150.000 euros), para el empleo de recursos madereros endógenos para bioenergía y construcción sostenible (1.270.000 euros) y para la promoción del turismo de caza y pesca mediante la adecuación de infraestructuras (1,4 millones de euros).
A estas inversiones hay que sumar las que se ejecutan a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que ascienden a casi 109 millones de euros (el las cuentas de este año eran 72,7) y entre las que destacan las dirigidas al desarrollo de suelo industrial. Concretamente, la ampliación del polígono de Villadangos cuenta con una partida de casi 17,4 millones de euros para avanzar en la urbanización de nuevas parcelas.
También se prevén 9,5 millones de euros para la ampliación del Parque Tecnológico de León, que sigue pendiente de que culmine la expropiación de los terrenos.
El catálogo de actuaciones de Somacyl incluye además el impulso de la red de calor de León (diez millones de euros a los que se suman otros dos para la planta de aprovisionamiento de biorresiduos que producirá biogás para alimentarla) y sendas partidas de un millón de euros para las de Villablino y Bembibre.
Mientras, las cuentas recogen dos millones de euros para culminar el pago de la obra de la estación de autobuses, además de 200.000 euros para habilitar el centro de control de transportes que se ubicará en sus instalaciones y cuya gestión depende de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.
Dentro de las cuentas de Somacyl se incluyen también las partidas para la nueva sede del Centro de Supercomputación (Scayle) en la capital leonesa (2,6 millones de euros) y un edificio en el Parque Tecnológico que será complementario al de usos comunes y tendrá también capacidad para albergar 250 puestos de trabajo a través del alquiler de espacios a empresas.
Mientras, las cuentas recogen 2,1 millones de euros para la construcción de los centros logísticos de biomasa previstos en Castrocontrigo, Almanza, Llamas de la Ribera y Villablino con el fin de abastecer las redes de calor anteriormente citadas.
Somacyl añade a sus inversiones con la construcción de viviendas eficientes para alquiler social en León (7,4 millones de euros) o para venta (3,2 millones para promociones en las zonas del Ejido y La Granja en la capital, en Santa Marina del Rey y en Villadangos del Páramo).
Y la empresa pública más inversora completa sus previsiones con 2,3 millones de euros para diferentes actuaciones que mejoren el abastecimiento de agua en Oteruelo de la Valduerna, Astorga y Burón y con casi 9,5 millones para hacer lo propio con los sistemas de depuración en el Alto Órbigo, las Hoces de Vegacervera, la zona de Babia y Luna y Mansilla de las Mulas.
A mayores, dentro del ámbito también de las competencias del consejero Suárez-Quiñones, la Fundación Patrimonio Natural contempla casi 3,5 millones de euros para su plan de infraestructuras turísticas de utilizad pública. En este sentido, destacan la rehabilitación del Pozo María en Caboalles de Abajo (500.000 euros), la construcción de un puente colgante y una senda circular en el embalse de Riaño (200.000 euros), las pasarelas y miradores del proyecto ‘Caminito de la Reina’ en Boca de Huérgano y un ‘skills park’ en La Pola de Gordón (50.000 euros) para fomentar el ciclismo de montaña entre los más pequeños como complemento a la Zona Alfa, que recibe a mayores 125.000 euros para desarrollar su plan de marca y su estrategia de proyección internacional.
La Fundación Patrimonio Natural completa sus inversiones con 200.000 euros para el proyecto y construcción de una pasarela flotante y un mirador en las Hoces de Vegacervera y 400.000 euros para el diseño de una red de carreteras escénicas en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre y en el Parque Nacional de Picos de Europa.
En cuanto a la Consejería de Sanidad, los presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio reflejan casi 1,2 millones de euros destinados a la demorada remodelación del centro de salud de Pinilla, cuyas obras se reiniciaron a principios de año después de que se adjudicasen de nuevo por la renuncia de la primera empresa por un problema estructural detectado en el edificio después de que se hubiese definido el proyecto.
Y algo similar ocurre con el centro de salud de Sahagún, que recibe 350.000 euros encaminados a la reanudación de las obras.
Además, la Junta prevé dos millones de euros para seguir mejorando el equipamiento con de los dos hospitales públicos de la provincia y 1,3 millones de euros para hacer lo propio con los centros de salud. Además, se contempla una partida de 1,4 millones para el marco estratégico de atención primaria y comunitaria.
El listado de inversiones de la Consejería de Sanidad se completa con una partida menor para la nueva unidad de reanimación del Hospital de León (327.680 euros), que dará paso a la ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Por su parte, las inversiones más cuantiosas de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital están encabezadas por las obras de conservación, que ascienden a 6,6 millones de euros.
También en materia de carreteras, destacan actuaciones como la renovación de la carretera entre La Robla y Robles de la Valcueva (980.409 euros) o la restauración del puente de Villlafer (700.000 euros).
Mientras, la modernización de estaciones de autobuses de la provincia recibe 1,4 millones de euros y la humanización de travesías se queda con algo más de un millón de euros. Ambas partidas se financian con fondos europeos.
Finalmente, la gestión del centro de control de transportes, que se ubicará en la estación de autobuses de León, recibe 500.000 euros.
Por su parte, la Consejería de Educación prevé 2,4 millones de euros para tratar de avanzar en las obras del nuevo Conservatorio Profesional de Música, que acaban de ser licitadas de nuevo y llevan paralizadas desde abril del pasado año por problemas a la hora de rescindir el contrato con la primera empresa adjudicataria, que no ejecutó ni la mitad de los trabajos en más de dos años.
Mientras, el demorado y esperado instituto de Villaquilambre recibe al fin su primera partida importante en los presupuestos de la Junta, ya que contaría el año que viene con algo más de 2,8 millones de euros.
El polideportivo del instituto de Eras recibe 500.000 euros y el CRA Maestro Emilio Alonso recibe 480.000 euros para ampliar sus instalaciones en Azadinos, mientras que el colegio Camino de Santiago de La Virgen del Camino contará con un nuevo porche con una inversión de más de 25.000 euros.
Finalmente, se contemplan más de seis millones para otras inversiones y mejoras en los centros educativos de Infantil y Primaria.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo sólo contempla 730.000 euros para obras en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de León y 816.000 para las oficinas del Ecyl en La Serna, mientras que la de Familia e Igualdad de Oportunidades incluye 402.000 euros para avanzar en la nueva sede de la unidad de valoración y atención a personas con discapacidad, que estará en La Lastra. También prevé inversiones en las residencias propias de la Junta (1,5 millones de euros) y en las instalaciones de administración general de Servicios Sociales (un millón de euros).
Finalmente, el presupuesto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte incluye inversiones por un importe total de más de 8,5 millones de euros. Destaca el plan para la promoción del turismo sostenible y el ecoturismo en las cuencas mineras (4,5 millones de euros en diferentes partidas), además de actuaciones en el claustro del Monasterio de Sandoval (420.000 euros) y también en la Ferrería de San Blas (338.000 euros) y el grupo Sucesiva (200.000 euros), ambas en Sabero.
A todas estas inversiones se unen las previstas en la comarca del Bierzo, que aparecen desglosadas en este enlace.