La Junta de Castilla y León fideliza este año a un total de 49 MIR

La segunda convocatoria adjudica dos plazas en el Hospital del Bierzo, en Geriatría y Oftalmología, y una en el de León, en Psicología

17/11/2024
 Actualizado a 17/11/2024
Algunos de los residentes que se forman este año en el Hospital Universitario de León. | MAURICIO PEÑA
Algunos de los residentes que se forman este año en el Hospital Universitario de León. | MAURICIO PEÑA

La Consejería de Sanidad acaba de hacer balance de su programa de captación y fidelización de médicos residentes que terminaron este año su formación especializada. En el caso de la provincia de León, se ofertaban un total de 90 plazas y se han cubierto 49, de las que la inmensa mayoría corresponden a los hospitales.

El balance global llega después de que la segunda convocatoria haya servido para cubrir tres de las 11 plazas ofertadas por la Junta. Este balance se sumaría a las 46 que se habían adjudicado en la primera convocatoria, fechada en mayo y resuelta a finales del pasado mes de junio. 

Concretamente, en el plan de este año se habían ofertado 47 plazas para especialidades hospitalarias en León y 18 en El Bierzo. Además, el plan pretendía cubrir 14 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en el área de salud de León y siete en la del Bierzo. Finalmente, se ofertaban dos plazas de Pediatría en cada área de salud de la provincia (esta especialidad presentaba en la convocatoria de este año la novedad de compartir centro de Atención Primaria y Hospital).

Pues bien, en la primera convocatoria se adjudicaron 41 plazas de especialidades hospitalarias (34 en León y siete en El Bierzo), a las que había que añadir tres en Atención Primaria y dos en Pediatría, todas ellas en León. Y en la segunda se han adjudicado dos plazas para el Hospital del Bierzo (Geriatría y Oftalmología) y una para el de León (Psicología Clínica).

Echando la vista atrás, cabe recordar que las 90 plazas para residentes ofertadas en esta convocatoria del plan de fidelización y captación suponían un incremento del 52% con respecto a las 59 correspondientes al pasado año. Sin embargo, las plazas adjudicadas entonces fueron casi las mismas que las actuales, puesto que fueron 45.

Finalmente, la primera edición del plan se había saldado en 2022 con la cobertura de 13 de las 70 plazas que se ofrecieron en la provincia de León.

Ya en el conjunto de la comunidad, la Gerencia Regional de Salud consiguió fidelizar a un total de 335 profesionales sanitarios este año a través del programa de fidelización y captación de residentes de Castilla y León, lo que supone un 27 por ciento más que los 263 sanitarios fidelizados el pasado año. 

Así lo señalan desde la Consejería de Sanidad tras culminar las convocatorias del programa de fidelización y captación de residentes, formados tanto en Castilla y León como en otras comunidades autónomas, y que terminaron este año su periodo de formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud. 

Por áreas de salud, los 335 fidelizados se reparten de la siguiente manera: cinco en Ávila, 27 en Burgos, cinco en Aranda de Duero, dos en Miranda de Ebro, 40 en León, nueve en El Bierzo, 16 en Palencia, 66 en Salamanca, 26 en Segovia, 17 en Soria, 45 en Valladolid Oeste, 57 en  Valladolid Este y 20 en Zamora.

La convocatoria prevé que todos los nombramientos del ámbito hospitalario se realizarán bajo la modalidad de atención compartida con otras gerencias y según especialidades, tanto para la realización de la actividad ordinaria como de la atención continuada.

Así, los profesionales fidelizados en el Hospital Universitario de Burgos comparten actividad con los centros de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria; los del Complejo Asistencial Universitario de León, con el Hospital del Bierzo; los del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con los centros de Zamora, Ávila y El Bierzo; y los hospitales de Valladolid prestarán apoyo a los de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Medina del Campo.

Además, de los 335 residentes fidelizados este año, 72 se han formado en otras comunidades, siendo muchos de ellos naturales de Castilla y León y consiguiendo de esta manera que puedan volver a la Comunidad y contribuyan a reforzar la calidad del Servicio de Salud. Sanidad pone, en este sentido, dos ejemplos de fidelización: en Urgencias hospitalarias se han adjudicado 32 plazas este año, por 17 el año pasado, mientras que en Medicina de Familia y Comunitaria, este año se ha igualado la cifra de 2023, con 45 cada año.

Cabe destacar finalmente que el programa de fidelización y captación de residentes tiene como objeto la permanencia de los nuevos sanitarios en el Servicio de Salud de Castilla y León mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que todo especialista ha de adquirir a lo largo de su trayectoria profesional.

Lo más leído