Cruz Roja amplía sus medios técnicos en León con dos nuevos vehículos que darán servicio al medio rural de la provincia. De momento es un proyecto piloto que atiende sólo a cinco pueblos de la zona de Sahagún y Valencia de Don Juan una vez a la semana. Los vehículos, un coche eco y una unidad móvil también sostenible, han sido financiados por la Junta, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y fondos europeos Next Generation. Cabe destacar que de los 27 vehículos que ha comprado el ejecutivo autonómico para Cruz Roja en la comunidad, sólo dos se han destinado a la provincia de León, a pesar de ser la más extensa en territorio.
El delegado de la Junta en León quiso destacar, sin embargo, en una presentación este miércoles desde la sede provincial de la entidad en Puente Castro, el avance que esta compra de vehículos supone para la igualdad de derechos de los leoneses ya vivan en la ciudad o en el medio rural. "Llevamos los servicios sociales a los colectivos vulnerables allá donde residan, para que puedan ser atendidos allá donde vivan", señaló Eduardo Diego.
La acogida de este nuevo servicio para los pueblos leoneses ha sido muy buena, según argumentó la coordinadora de Cruz Roja León, Marta Cuesta, quien explicó las demandas principales que atienden gracias a estos vehículos, como son las necesidades sociosanitarias de las personas mayores. "Trabajamos en paliar la soledad no deseada y toma de medidas como la tensión y el azúcar, para personas que igual no tienen a sus familiares cerca y no lo pueden hacer”, explicó la coordinadora de voluntarios.
El presidente de Cruz Roja León, Daniel Hernández, por su parte, defendió que los vehículos están diseñados para atender a los pueblos en los que no haya oficinas de Cruz Roja. El objetivo es ampliar dicha red, pero faltan voluntarios, puesto que la entidad ha desplegado en este servicio a 32 de los 2.000 que tiene en la provincia.