El esperado y demorado proyecto del centro de salud de Villaquilambre ha estado presente este martes en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León. Ha sido a raíz de una pregunta oral planteada por el procurador del PSOE Diego Moreno, quien ha interrogado al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, sobre cuánto tiempo van a tener que esperar los vecinos del cuarto municipio de la provincia para disfrutar de este equipamiento.
La primera respuesta del consejero le ha servido para explicar de manera escueta que la Junta iniciará las actuaciones necesarias para hacer realidad el centro de salud de Villaquilambre “tan pronto como el Ayuntamiento garantice que la parcela cumple los requisitos urbanísticos que marca la normativa”.
En su segundo turno, Moreno ha recordado que la Junta lleva 17 años “prometiendo el centro de salud de Villaquilambre sin que hasta ahora haya puesto ni una sola piedra”. “Es indignante y además no revelan sus intenciones, porque hablamos de un proyecto que sacan del cajón cuando les interesa y que incluso han llegado a utilizado como moneda de cambio electoral en un municipio de casi 20.000 habitantes que no tiene un centro de salud. Es el único caso de Castilla y León y me atrevería a decir que de España”, ha defendido el procurador leonés del PSOE.
Además, ha recordado que el consejero se reunió en marzo de 2023 con el que entonces era alcalde de Villaquilambre, el ‘popular’ Manuel García, y se sacó el proyecto de la chistera para anunciar una inversión de 5,8 millones de euros en el centro de salud. “¿Le reprochó entonces algo al alcalde sobre la parcela?”, preguntó Moreno antes de defender que la parcela está cedida desde abril de 2022 y que es la misma en la que se construirá el instituto. “Hable usted con la consejera de Educación”, le recomendó el parlamentario socialista a Vázquez.
“Entonces García gobernaba con el apoyo de unos tránsfugas, pero ahora está Jorge Pérez, del PSOE, que es un buen alcalde y una buena persona, pero parece que no es de su gusto porque han quitado de los presupuestos la partida para el centro de salud de Villaquilambre. Cinco veces le ha pedido una reunión el alcalde, las mismas que yo, pero se ve que no tiene nada que decirnos. Esperaremos a ver si, ahora que suenan tambores de elecciones y Mañueco está tirando de chequera, el centro de salud de Villaquilambre está en el mismo cajón que el de la Facultad de Medicina de León”, ha concluido Moreno.
Por su parte, el consejero de Sanidad ha acusado al procurador del PSOE de llenar su intervención de “medias verdades” que al final son “la peor de las mentiras”. “Falta a la verdad. Ya no engañan a nadie, ni a sí mismos”, ha agregado Vázquez. En este sentido, ha explicado que, para que la Junta pueda iniciar la construcción de un centro de salud, ha de contar con una parcela que sea de su titularidad y tenga la condición de solar después de que haya sido correctamente urbanizada. “Ahora mismo la parcela sigue siendo del Ayuntamiento de Villaquilambre, mírelo en el Registro de la Propiedad, y el pasado 26 de septiembre les preguntamos sobre el estado de la urbanización sin que hayamos recibido respuesta por ahora. Desde que el Ayuntamiento aprobó el proyecto de urbanización de la parcela en 2022, no ha habido más comunicación. Es por eso que entendemos que no está urbanizada todavía y eso es cosa del Ayuntamiento. ¿O quiere usted un centro de salud sin aceras, sin pasos de peatones, entre líneas de alta tensión o con un paso a nivel con trenes al lado pese a que muchos pacientes son mayores o tienen problemas de movilidad? Porque así está la parcela ahora... El compromiso de la Junta para avanzar en el centro de salud de Villaquilambre es claro, pero debemos hacer las cosas conforme a la normativa, como hemos hecho con el del Ejido, con la remodelación del de Pinilla o con la reanudación de las obras del de Sahagún”, ha argumentado Vázquez.
Finalmente, el consejero de Sanidad ha recordado que el centro de salud de Villaquilambre tendrá 1.800 metros cuadrados de superficie y contará con doce consultas de Medicina General, doce de Enfermería, dos de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica y cuatro polivalentes, además de salas de técnicas y exploraciones o servicios como Fisioterapia y Rehabilitación, Atención a la Mujer o Salud Bucodental.
“Usted quiere blanquear la gestión que no ha realizado el alcalde de su partido en Villaquilambre justo cuando acaban sus dos años del reparto de la Alcaldía con la UPL, porque ustedes no ganaron las elecciones”, le ha afeado finalmente el consejero al procurador del PSOE.