«El importante impacto que puede tener sobre el tejido económico, social y empresarial de la comunidad» es el argumento sobre el que la Junta ha apoyado su decisión de declarar de Especial Interés el plan estratégico de I+D de la empresa Tresca Ingeniería para León. La administración autonómica, que también ha dado luz verde a una subvención para la compañía por valor de 1.607.673 euros, ha subrayado que este plan estratégico –en el que Tresca invertirá 4.955.339 euros– busca «impulsar tecnología que parte del desarrollo del hidrógeno verde y el aprovechamiento del carbono renovable procedente de la biomasa para la producción de combustibles y productos energéticos verdes fundamentales en el desarrollo de la economía circular». Señalan, además, que la aplicación de los resultados de este plan estratégico de Tresca Ingeniería «supone el desarrollo de plantas de producción de biometano, metanol, amoniaco, combustibles aeronáuticos sostenibles y biocarbón como captador de CO2». Otro aspecto importante en el que se han fijado desde la Junta de Castilla y León es la capacidad e intención de la empresa de seguir creciendo y de continuar generando puestos de trabajo. Según indican, la empresa pretende crear 82 empleos y alcanzar, de esta manera, los 130 trabajadores en el año 2024. En cuanto al área más directamente relacionada con el I+D, Tresca estima que pasará de los ocho trabajadores actuales a 25 el año que viene y, además, prevé que durante la ejecución de su proyecto pueda contar con el respaldo de la Universidad de León, con un apoyo económico por importe de 60.000 euros. Respecto al personal actual de la empresa, remarcan que el 74 por ciento del total dispone de un título universitario.
Un plan, seis proyectos
Según detalló este lunes la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno, el plan estratégico de Tresca Ingeniería se basa en un total de seis proyectos que necesitan un desarrollo relacionado con el H2 como vector para la descarbonización de la industria y los elementos que influyen en su producción (energía eléctrica exenta de emisiones de gases de efecto invernadero) y con la biomasa como aportador de carbono renovable para el desarrollo e nuevas plantas industriales de producción de combustibles y productos energéticos verdes fundamentales en la industria circular.
Estos seis proyectos son: creación de biometano, creación de metanol verde, producción de amoniaco verde, de combustible aeronáutico sostenible (SAF), de nueva producción y almacenamiento de energía eléctrica sostenible y de biocarbón (Biochar). El primero de ellos cuenta con una inversión de 982.132 euros y una subvención de la Junta de 299.443 euros y, bajo la denominación de proyecto Celánea, desarrollará el diseño y la puesta en marcha de plantas de producción de biometano a través del uso de la gasificación de la biomasa residual procedente de las masas forestales para formar biometano o gas natural renovable como alternativa al consumo de gas natural fósil. El segundo proyecto cuenta, por su parte, con una inversión de 877.571 euros y un apoyo de la Junta de 269.073 euros. En este caso lleva el nombre de Alcyone y pretende la creación de metanol a partir, fundamentalmente, de dos procedimientos, la captura de CO2 procedente de las emisiones de un proceso renovable termo intensivo que permite conducir el CO2 a un reactor en el que junto con una corriente de hidrógeno verde se permite la obtención de metanol y, el segundo, la gasificación de carbón procedente de residuos de biomasa.
El tercero de los proyectos tendrá un coste de 657.591, según baraja la empresa, y dispondrá de una inversión de la Junta de 183.633 euros. Se le ha denominado proyecto Maia y su objetivo es la producción de amoniaco verde a través del nitrógeno procedente de la separación del aire y el H2 obtenido mediante electrólisis del agua empleando recursos renovables, como es el caso de las centrales eólicas, solares o hidroeléctricas. Asterope es el cuarto de los proyectos que pretende desarrollar Tresca Ingeniería dentro de su plan estratégico de I+D y contará con una inversión de 915.573 euros y un respaldo de la administración autonómica de 281.047 euros. Su objetivo es el desarrollo de combustible aeronáutico sostenible sin compuestos aromáticos ni azufre a través del tratamiento con hidrógeno de aceites vegetales, residuales o reutilizados y grasas animales de forma que se contribuya a una reducción de las emisiones de carbono en el sector.
El quinto proyecto, Electra, recibirá un impulso de 691.695 euros, 311.204 de la Junta y tiene como objetivo el impulso de diferentes tecnologías de producción y almacenamiento de energías renovables, así como la integración de las mismas con las futuras necesidades energéticas para conseguir tanto la electrificación de la economía como la incorporación de las futuras producciones previstas de H2 y del resto de productos derivados, asegurando la disponibilidad energética y la calidad del suministro. Por último, el sexto punto recibe el nombre de Merope, a él se destinarán 830.777 euros y la Junta aportará 263.273. Se centrará en la producción y aprovechamiento de biocarbón a partir de diferentes biomasas y para ellos se priorizarán aquellos residuos agrícolas-forestales que actualmente no tienen una valorización. Durante su desarrollo –informa la Junta– se pretende generar el conocimiento necesario que permita el diseño de plantas de producción de biocarbón o el aprovechamiento de este como subproducto de procesos de gasificación.
La empresa
Tresca Ingeniería S.A. nació en 2001 y, desde entonces, ha centrado su actividad en el desarrollo de proyectos de energía y de plantas en entornos basados en economía 4.0. Opera en entornos industriales no asistidos y ha desarrollado proyectos en más de 30 países que le han permitido posicionarse en el mundo de las energías renovable y en el diseño de plantas de producción de hidrógeno verde a partir de fuentes de producción de energía eléctrica renovable. Desde sus inicios ha desarrollado 80 proyectos de hidrógeno verde y actualmente trabaja en una instalación de hidrógeno vede en La Robla con una potencia de 280 MW y una inversión de 485 millones de euros.
Impulso a otras empresas
Además de Tresca Ingeniería, el Consejo de Gobierno de la Junta declaró este lunes de especial interés los planes estratégicos de I+D de las empresas Edscha (Gestamp) Burgos y Ornua Ingredientes España y aprobó ayudas por valor de 3,8 millones de euros con una inversión empresarial en los nuevos planes estratégicos de más de 14,7 millones de euros.