El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que el Partido Popular (PP) interpondrá un recurso contencioso administrativo contra Pedro Sánchez por no convocar la Conferencia de Presidentes.
Mañueco ha recordado la promesa de Sánchez de reunirse con los dirigentes de las comunidades autónomas de manera anual, un compromiso que se lleva incumpliendo ya durante más de dos años.
"Hace unos meses le pedimos al presidente de Gobierno la convocatoria de una Conferencia de Presidentes. Ante la ausencia de contestación, vamos a interponer el recurso preceptivo en el ámbito contencioso administrativo para que el Gobierno cumpla con lo que le solicitamos más de diez comunidades autónomas", ha enfatizado Mañueco.
El gobernante de la Junta ha detallado que esta petición nace a raíz de tres temas sobre los que ve necesario dialogar: la financiación autonómica, la inmigración y la falta de profesionales en el sector de la Medicina.
"Nos parecen tres asuntos lo suficientemente importantes como para que se aborden en la Conferencia de Presidentes, se dé una respuesta desde el Gobierno de España a estas cuestiones y podamos dar nuestra opinión desde las comunidades autónomas", ha sentenciado el 'popular'.
Política migratoria
"El Gobierno de España está navegando entre la improvisación y la incompetencia". Así de tajante se ha mostrado Mañueco sobre las decisiones que está tomando el Ejecutivo nacional ante la llegada de las personas migrantes al conjunto del territorio.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha criticado la "falta de responsabilidad" del equipo de Pedro Sánchez ante lo que ha considerado "un problema muy grave" que afecta a varias partes del país, en especial a Ceuta y a Canarias. "Esta situación hay que abordarla desde un Pacto de Estado y desde la declaración de la emergencia que estamos viviendo en estas partes del país, pero que puede producirse en otras comunidades autónomas", ha expresado el 'popular'.
El salmantino ha considerado que la falta de una política migratoria "clara y precisa" del Gobierno de España está provocando una situación de "imposición" a las autonomías. "Si quiere dialogar que convoque la Conferencia de Presidentes para que todos hablemos y reflexionemos. Pero quien tiene que tomar la iniciativa es el Gobierno, tiene que hacer una política exterior eficaz en origen en todos los países del entorno subsahariano y también del norte de África. Se tiene que hacer una política para atender las necesidades de esas personas que están sufriendo por distintos motivos".
Ante las declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en las que criticaba la falta de coherencia en el Partido Popular al hacer un alegato de solidaridad, pero votar en contra de la Ley de Extranjería, Mañueco se ha mostrado rotundo con su apoyo a dicha solidaridad y ha puesto como ejemplo la acogida de los 44 migrantes que pusieron fin al Pacto de Gobierno con Vox en la Junta.
"Solidaridad sí. Y lo hemos demostrado. Y tanto si lo hemos demostrado, que ha habido consecuencias. Esa solidaridad ha provocado una reacción inexplicable y todavía no entendida de ruptura de varios gobiernos, como el de Castilla y León, por parte de la dirección nacional de Vox, que algún día sabremos cuál es la causa", ha enfatizado el presidente de la Junta.
Acuerdos con Vox
Mañueco también ha cargado contra el que fuera hasta hace unas semanas su socio de gobierno, el partido ultraconservador Vox, recordando que "nadie puede poner en duda" que la formación de Santiago Abascal fue quien rompió el Pacto de Gobierno con el Partido Popular en Castilla y León y en varias comunidades autónomas.
"Ese pacto está roto. Otra cosa distinta es que la responsabilidad que tengo como presidente es dialogar y entendernos con todo el arco parlamentario. Un buen instrumento para trabajar en este ámbito es ese documento (el del Pacto de Gobierno), pero no quiere decir que ese documento ya lo tengamos que cumplir", ha deslizado el 'popular'.
En este sentido, el dirigente del PP ha defendido que su responsabilidad como presidente es atender "única y exclusivamente" los intereses generales de Castilla y León. "Lamento que el Partido Socialista esté a lo que se le dice desde Ferraz y que los dirigentes de Vox estén a lo que se les dice desde la dirección nacional", ha sentenciado.