La Diputación tiene 12 camiones frente a incendios en comarcas

Financiados por la Junta y los fondos europeos, dos darán apoyo desde el alfoz de León a los que se incorporan en los parques de la provincia, que ya han resuelto 231 incidencias

David Iglesias y Laura Pastoriza
03/11/2023
 Actualizado a 22/11/2023
https://youtu.be/l5NRpTZJrSs

La Diputación de León incorpora al servicio de Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) dos nuevos vehículos de apoyo que, después de la presentación este viernes ante el Palacio de Guzmanes, estarán instalados en Villacedré. Desde allí, darán cobertura a los cuatro parques comarcales, ubicados en Cistierna, Villablino, Astorga y Valencia de Don Juan, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de extinción de incendios en todas las zonas de la provincia. "Los cuatro parques en funcionamiento desde este año han actuado en 231 incidencias y están al servicio de la población leonesa donde más se necesitan que es en el medio rural", explicó el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel.

Los equipos presentados, un camión autobomba y otro autoescalera, llegan a la provincia fruto de la inversión de 1,2 millones de euros cofinanciados por la Junta de Castilla y León y fondos europeos. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, recordó el compromiso que ha adquirido la Junta en los últimos años para aliviar las carencias que había respecto a la protección frente a incendios en la provincia. “León tenía una insuficiente cobertura y material anticuado, por lo que la Junta y la Diputación han hecho un esfuerzo importante de inversión", explicó Quiñones. 

El consejero recordó el decreto de 2019 que aprobó la Junta, "y que fue criticado en su momento, pero ha demostrado su eficacia", por el que establecieron una inversión de 3,6 millones derivados a la Diputación para desplegar sedes de bomberos fuera de León y Ponferrada y que ya funcionan para ofrecer el mismo tiempo de respuesta a cualquier rincón de la provincia. "Hoy están construidos y hoy tienen un personal contratado por la Diputación", explicó Quiñones, "y a los que hemos entregado 12 vehículos que ya está cada uno en su sitio".

Características técnicas

La autoescalera extensible alcanza una altura de hasta 32 metros (10 plantas) con una cesta de rescate de 500 kilos de carga (hasta cinco personas), soporte para camillas de hasta 300 kilos de peso y es capaz de impulsar agua desde la misma con un caudal de 2.000 litros por minuto. Dispone de material para atender, además de incendios y rescates, patologías en edificaciones y otras asistencias técnicas, como por ejemplo recuperación de animales protegidos. Ha supuesto una inversión de 847.000 euros.

La autobomba nodriza, con una capacidad de 6.000 litros, permite abastecer entre 12 y 4 autobombas ligeras o alimentar la autoescalera extensible. Su bomba de impulsión proporciona hasta 3.500 litros por minuto y dispone de un novedoso mástil de impulsión de agua que es capaz de lanzar hasta 2.000 litros por minuto desde una altura superior a los 7 metros llegando a alturas importantes sin usar estructuras engorrosas y fijadas y, en particular, sin exponer al personal al riesgo de caída durante la instalación del equipo. Ha supuesto una inversión de 393.250 euros.

Lo más leído