La Junta espera aprobar en "tres o cuatro meses" la nueva ley contra la violencia de género

El partido destaca que la norma, que debe sumar primero los apoyos de PSOE o Vox, moderniza y actualiza la actual de 2010, al incluir la vicaria y la digital

15/01/2025
 Actualizado a 15/01/2025
Los procuradores del PP Ricardo Gavilanes y Beatriz Coelho. | MAURICIO PEÑA
Los procuradores del PP Ricardo Gavilanes y Beatriz Coelho. | MAURICIO PEÑA

La Junta de Castilla y León confía en sacar adelante "en tres o cuatro meses" la nueva ley de atención integral a las víctimas de violencia de género. Así lo aseguró este miércoles el secretario general del PP de Castilla y León y vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, desde Segovia, mientras el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes, presentaba los pilares de una normativa que llega para sustituir a la vigente, que data de 2010, para "modernizarla y adaptarla a las nuevas normas españolas y europeas". 

"El anteproyecto afronta ahora su tramitación parlamentaria, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta y el Consejo Consultivo", señaló Gavilanes. Sin embargo, el texto tendrá que pasar por las posibles enmiendas que presenten los demás grupos parlamentarios. El procurador del PP lamentó además que el PSOE haya presentado "por mero interés partidista" su propio proyecto de ley 15 días después de que el presidente Mañueco ofreciese en noviembre un pacto a los demás grupos políticos. 

De salir adelante, la nueva ley de atención a las víctimas de violencia de género reconocerá por primera vez nuevas formas de violencia. "Se incluye por primera vez la violencia vicaria que se ejerce contra los hijos, la violencia digital que se produce en redes sociales, las humillaciones y represalias a quienes tratan de ayudar a la víctima, que se conoce como violencia de segundo orden, o la violencia contra la salud sexual de las mujeres, como la mutilación genital o el matrimonio forzoso", explicó Ricardo Gavilanes. 

Para los ‘populares’, se trata de una Ley que moderniza y actualiza la vigente, que fue "innovadora", pero se debe "adaptar" a las necesidades actuales, con el foco puesto en la prevención y sensibilización. Así, Gavilanes apuntó que "esta ley obligará a intervenir a los profesionales educativos, sanitarios y de servicios sociales cuando tengan conocimiento de una situación de riesgo". 

Para acompañar a las mujeres víctimas, se utilizarán las oficinas presenciales y virtuales del Programa Atiendo, así como una red de apoyos específicos, "para mujeres con enfermedades de salud mental o de otro tipo, adicciones o mujeres en situación de explotación sexual", añadió Gavilanes. Además, la normativa incluye a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género en otro país y regresen a Castilla y León

Atención en cifras

Respecto a las cifras del Programa Atiendo en la provincia de León, según declaró la procuradora Beatriz Coelho, se han llevado a cabo dos atenciones presenciales en el centro presencial, inaugurado en diciembre de 2024. Respecto a la oficina virtual, que atiende las 24 horas del día desde el mes de junio de 2024, se han recibido 33 llamadas y 4.053 visitas. 

Por su parte, en el último año con datos disponibles (2023), se prestó ayuda a 136 personas en el programa de apoyo psicológico, mientras que en el de orientación y acompañamiento jurídico se desarrollaron siete expedientes. Y dentro del Proyecto Atrapadas, dedicado a las mujeres víctimas de la trata, se prestó atención a 508 mujeres con intervenciones en materia de alojamiento, medicinas, productos de higiene e intervención psico-social.

Lo más leído