"La Junta está racaneando el dinero que le debe a los colegios públicos de León"

Una nueva concentración sindical frente a la Dirección Provincial de Educación denuncia los "recortes y la privatización encubierta" que ejerce la Consejería de Educación

David Iglesias y Laura Pastoriza
15/02/2024
 Actualizado a 15/02/2024
https://youtu.be/t33qkT2UmGU

Unas 50 personas, entre profesores, administrativos y personal laboral del sector educativo de León, han vuelto a manifestarse este jueves a las puertas de la Dirección Provincial de Educación para denunciar "recortes, retrasos en las sustituciones y una privatización de la educación pública leonesa" por parte de la Junta de Castilla y León gobernada por PP y Vox, que se está haciendo de forma "encubierta" por lo que califican de “racaneo” de dinero por parte de la Consejería de Educación.

La Junta de Personal Docente ha recordado una vez más que la Consejería que encabeza la 'popular' Rocío Lucas debe hasta 30.000 euros del presupuesto de 2023 a algunos centros escolares. "Esta semana se han ingresado en algunos centros unas cantidades muy pequeñas y sin que se sepa si esas cantidades corresponden al presupuesto que nos deben del 2023 o al presupuesto adelantado del primer plazo de 2024 y, cuando los equipos directivos lo preguntan, reciben la callada por respuesta", señaló el presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Ampudia. 

"Porque hablan mucho de Pisa, pero es un mérito de los alumnos, los padres y los profesores, es un milagro que estemos los primeros en Pisa. Los políticos en Valladolid no sé en qué están pensando”, señaló por su parte el presidente de la Junta de Personal de Funcionarios Periféricos, Severino Javier Grande. 

Falta de personal no docente y administrativos

Apoyados por diferentes sindicatos como CSIF, UGT y Comisiones Obreras, han lamentado la falta de personal que llega a todos los sectores de la educación, como administrativos y personal laboral. El comité de empresa ha denunciado que falta un 30 por ciento de personal, por bajas o jubilaciones no cubiertas, en perfiles como ordenanzas, técnicos de educación infantil o acompañantes Terapéuticos (AT).

En el caso de estos últimos profesionales, que atienen a los niños con necesidades especiales, "hay centros que no tienen, que los han pedido en septiembre y no han llegado, mientras en otros hay dos para atender a 20 niños", según apuntó la secretaria del comité de empresa de personal laboral de Educación, Anabella Fernández. "Muchas veces esto sí que viene a consecuencia de la falta de administrativos, porque el personal de la Dirección Provincial no puede dar abasto a todo", añadió.

Con estas reclamaciones por bandera, han recitado una poesía reivindicativa y han convocado al sector educativo a una nueva concentración para el próximo jueves, no sin antes felicitar a la comunidad educativa del González de Lama y de La Granja por su coordinación conjunta tras la avería que ha obligado a trasladar los alumnos de un centro al otro. 

Lo más leído