La Junta garantiza la asistencia sanitaria en la Zona Básica de Salud del Páramo

Los alcaldes reclaman que se agilice "cuantos antes" la carencia de médicos y que la administración refleje por escrito sus compromisos

23/08/2024
 Actualizado a 23/08/2024
Reunión de este jueves de Eduardo Diego y Francisco Pérez Abruña con los representantes de los ayuntamiento de la Zona Básica de Salud de Santa María del Páramo. | L.N.C.
Reunión de este jueves de Eduardo Diego y Francisco Pérez Abruña con los representantes de los ayuntamiento de la Zona Básica de Salud de Santa María del Páramo. | L.N.C.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, acompañado por el gerente de Salud del Área de León, Francisco Pérez Abruña, mantuvo este viernes una reunión con los ayuntamientos que conforman la Zona Básica de Salud del Páramo a fin de informar sobre el servicio realizado en la misma tras la petición de los regidores de la comarca de solventar los problemas sanitarios de déficit de personal en sus consultorios.

En el encuentro, Diego ha reiterado que «la prestación del servicio sanitario está garantizada y, por tanto, desde la Consejería de Sanidad de la Junta se organiza y facilita atención en las mejores condiciones a todos los usuarios del centro de salud de Santa María del Páramo y del resto de la provincia, compatibilizando el derecho de todos los pacientes y el de los profesionales que conforman la plantilla del Sacyl, tal y como recoge su convenio». El delegado, en este sentido, ha aprovechado la reunión para «agradecer y reconocer» la labor desempeñada por todos los sanitarios en la provincia, especialmente en esta época del año.

«El gobierno autonómico, a través de la Consejería de Sanidad, ha demostrado y demuestra su compromiso con todos los castellanos y leoneses con diferentes y variadas medidas», señaló la Delegación Territorial de la Junta a través de una nota de prensa. «Ejemplo de ello es el plan de contingencia establecido y llevado a cabo con el objetivo de minimizar el impacto de imprevistos que puedan surgir en la época estival, así como hacer frente a la escasez de profesionales en el sistema sanitario nacional, cuya solución se continúa reclamando desde la Junta al Ministerio de Sanidad», añaden. 

Asimismo, Diego ha informado a los alcaldes que a todo ello se une la iniciativa de formación para medio millar de especialistas de Urgencias y Emergencias en la comunidad que revertirá en la mejora de dicho servicio, una vez el Ministerio fije los procesos de acreditación, así como la dotación de un protocolo para la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos por parte del personal de enfermería de Sacyl en el tratamiento farmacológico de personas con fiebre (paracetamol e ibuprofeno), que hasta la fecha estaban sujetos a prescripción médica.


«Agilizar» la solución


Una reunión que surgió ante la unión de los ayuntamientos parameses de Santa María, Bercianos, Laguna Dalga, Zotes, San Pedro de Bercianos, Laguna de Negrillos, Bustillo, Urdiales, Pobladura de Pelayo García y Valdevimbre para tratar de solucionar los problemas de falta de personal en sus respectivos centros médicos que se han visto incrementados por las bajas y las vacaciones, así como por el aumento de sus poblaciones durante este periodo estival. 

En este encuentro con la Junta, los alcaldes reclamaron «agilizar cuanto antes» la solución a estos problemas, a lo que la Administración autonómica les transmitió que esperan que en el mes de septiembre se pueda reforzar el personal sanitario en la comarca, especialmente en el Centro de Salud de Santa María del Páramo que atiende las urgencias.

Asimismo, entre las demandas de los ayuntamiento, se solicitó a la Junta que quedé reflejado por escrito todos los compromisos del Gobierno autonómico en materia sanitaria para la comarca, siendo especialmente reivindicativo en este aspecto el Ayuntamiento de Santa María del Páramo. 

Al respecto, su alcaldesa, Alicia Gallego, se mostró ayer bastante crítica con la situación actual e indicó que «el PPlleva 40 años gobernando y no han solucionado el problema, lo cual da lugar a que no son ni eficientes o que tiene otros intereses que debe ser más de cara a la privada o de cara a que ciudadano vaya a la ciudades, ya que en el mundo rural se están deteriorando todos los servicios públicos». En ese sentido, reprochó que «de 13 médicos que teníamos en el centro de salud no es normal que ahora estemos con cinco». Igualmente, indicó que no es entendible que no se refuerza más el servicio de pediatría del mismo al considerarlo «insuficiente» y que se vaya a prestar el servicio tan sólo tres días a la semana.


Servicio prestado en la Zona


La Zona Básica de Salud del Páramo cuenta con 7.854 tarjetas sanitarias, a las cuales prestan servicio 10 profesionales de Medicina, 10 de Enfermería, uno de Enfermería Pediátrica, uno de Pediatría de Área, dos TCAES, uno de Obstetricia, uno de Fisioterapia (más un refuerzo si procede), uno de Trabajo Social, uno de Odontología y cuatro auxiliares administrativos. Asimismo, el punto de atención continuada lo conforman dos médicos y una enfermera, a cuyo equipo se suma una enfermera de refuerzo durante 12 horas todos los fines de semana del año excepto en verano, que se refuerza durante las 24 horas. Desde el comienzo del 2024, se han atendido un total de 9.945 urgencias y la ambulancia de soporte vital básico ha realizado 1.115 servicios.

 

Archivado en
Lo más leído