La Junta invertirá 21 millones en diálisis extrahospitalaria

Este servicio llegará a unos 400 pacientes en León, Astorga y El Bierzo, que tendrán tres sesiones de cuatro horas cada semana

04/07/2024
 Actualizado a 04/07/2024
Un paciente de hemodiálisis en un Hospital, en una imagen de archivo. | ICAL
Un paciente de hemodiálisis en un Hospital, en una imagen de archivo. | ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves una partida de 21.549.998 euros con una vigencia de tres años y la inclusión de dos años de prórroga para el servicio de hemodiálisis en centros extrahospitalarios para pacientes de León capital, Astorga y El Bierzo. Con este servicio se pretende dar un tratamiento dializador a través de sesiones periódicas, tres a la semana por paciente durante cuatro horas cada una, para aquellos pacientes cuya función renal este dañada sin necesidad de hospitalización. El servicio incluirá la modalidad de hemodiafiltración en línea.

El número de pacientes previstos es de 407, de los que 205 corresponden a León capital, 97 a Astorga y 105 a la comarca del Bierzo. El cómputo total estimado de 75.036 sesiones y de 57.564 sesiones con la técnica de hemodiafiltración online. Cabe recordar que la hemodiálisis es un tratamiento de sustitución, que permite extraer la sangre del organismo y derivarla al dializador que elimina los residuos, mejorado así la actividad renal de los pacientes que lo necesitan. 

Por otro lado, la Junta de Castilla y León aprobó también en el Consejo de Gobierno otra partida de 289.434 euros para contratar las obras de la instalación de un sistema de archivos móviles para documentación administrativa en las instalaciones que Junta tiene en el Polígono Industrial de Santovenia de la Valdoncina–Onzonilla. Este archivo se instalará en el edificio actual recién reacondicionado, que está destinado al depósito y archivo documental, con el objetivo de contar con unas instalaciones renovadas que son imprescindibles para garantizar la custodia de los expedientes generados por los distintos servicios de la Junta en León.

Los archivos administrativos son la garantía de un correcto y transparente desempeño de la función pública.  De esta forma, y una vez realizado el suministro, el edificio poseerá unas condiciones suficientes y adecuadas al nuevo uso, para su explotación como centro público administrativo.

Archivado en
Lo más leído