La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, en la reunión del Consejo de Gobierno, el gasto de 23.434.240 euros para las obras de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Ribera Alta del Porma, una medida que beneficiará a 3.954 propietarios en una superficie afectada de 44.603 hectáreas.
Con la ejecución de esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se transforma el riego por gravedad en riego por presión a demanda, lo cual permite priorizar el ahorro de agua y energía, según ha detallado el portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
El proyecto consistirá en la transformación del riego por gravedad en riego por presión a demanda, lo cual permite priorizar el ahorro de agua y energía. Las obras están ubicadas en los términos municipales de Valdefresno y Vegas del Condado, en la provincia de León.
Dicha actuación, que se llevará a cabo en una superficie de 4.603 hectáreas, beneficiará a 3.954 propietarios de la Comunidad de Regantes de la Ribera Alta del Porma.
El plazo de ejecución de estas es de 36 meses, por lo que dicho presupuesto, cofinanciado con fondos Feader PEPAC 2023/2027, se aplicará en cuatro anualidades comprendidas entre 2024 y 2027, ambos inclusive.
Con esta actuación se avanza en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) de modernizar 30.000 hectáreas de regadío en toda la comunidad. A día de hoy, se han iniciado proyectos en 21.746 hectáreas, por lo que se ha cumplido el 72 por ciento de dicho objetivo.