La Junta invierte 240.000 euros en mejorar la senda del Arcediano en Picos de Europa

La ruta de alta montaña atraviesa de norte a sur el valle de Sajambre y atraviesa los puertos de Beza y el Pontón

02/11/2023
 Actualizado a 02/11/2023
Imagen de la ruta del Arcediano, en Oseja de Sajambre. | VICENTE GARCÍA
Imagen de la ruta del Arcediano, en Oseja de Sajambre. | VICENTE GARCÍA

El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado el visto bueno a la contratación de las obras para la adecuación y mejora de la Senda del Arcediano en el Parque Nacional de Picos de Europa, que recorre el municipio de Oseja de Sajambre. La senda es un Bien Integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León que cuenta con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León para la intervención en el mismo. El presupuesto total para esta actuación es de 241.781 euros, financiado totalmente con fondos europeos, y dividido en dos anualidades.

La Senda del Arcediano es un tramo de un largo camino que pasa por los puertos de Beza y el Pontón y enlaza el oriente de Asturias con León, atravesando de norte a sur el valle de Sajambre

Por otro lado, en el marco de sus competencias, la Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está impulsando la ejecución de Infraestructuras Turísticas para promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales, así como la Red Natura 2000 en Castilla y León.

El contrato autorizado hoy tiene como objeto la adecuación y mejora de la ruta, mediante una serie de actuaciones que mejoren y faciliten tanto el uso y recorrido del camino por parte de los visitantes del Parque, como el uso del mismo por parte de los habitantes del valle.

Para conseguir este objetivo se van a ejecutar las siguientes actuaciones:

  • Se mejorará el estado del camino mediante recebados y estabilización de taludes, allí donde sea necesario, y la construcción de escollera para la estabilización del terreno dónde sea instable evitando así el corrimiento de tierras.
  • Se ejecutarán badenes y cunetas para evacuar el agua del camino durante los periodos de precipitaciones.
  • Se realizará la reconstrucción del antiguo empedrado en aquellos tramos dónde sea más evidente su presencia.
  • Se mejorará la señalización y cartelería del camino para facilitar al excursionista su uso y disfrute.
  • Con el fin de compatibilizar los distintos usos de la senda se mejorarán algunas de las infraestructuras ganaderas presentes en la mismas como cierres ganaderos, abrevaderos, cancillas, retirada de elementos deteriorados y en desuso, así como se añadirán nuevas como pasos canadienses.
Archivado en
Lo más leído