La Junta Mayor de la Semana Santa de León, finalizados los días que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, hace balance de la Semana Santa de este año 2024. Los actos programados, incluidos cortejos procesionales, fueron un total de 42, de los cuales más de la mitad (29) se han desarrollado según lo previsto. En lo que respecta a procesiones han sido 13 las que no han podido salir a la calle, realizándose en su lugar actos alternativos en el interior de los templos o lugares de salida de las procesiones.
"Ha sido una Semana Santa llena de contrastes en la que se pueden distinguir dos partes muy bien diferenciadas", indican desde la Junta Mayor. "De Viernes de Dolores a Martes - Miércoles Santo el tiempo ha acompañado y los actos y cortejos procesionales se han desarrollado con casi total normalidad. En la segunda parte de la Semana Santa, del Miércoles Santo a Domingo de Resurrección, las condiciones climatológicas han impedido que las procesiones salieran a la calle, pero en su lugar se han realizado actos religiosos muy emotivos y sentidos que han venido a aliviar el pesar por no poder sacar las procesiones a la calle".
La Junta Mayor de la Semana Santa de León, en nombre de todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad y en el suyo propio, hace este lunes pública su gratitud por el apoyo y las colaboraciones recibidas para que la Semana Santa se haya llevado a cabo.
"Gracias a nuestro Obispo, el Clero Diocesano y Órdenes Religiosas por su apoyo humano y auxilio espiritual. A los Cabildos Catedralicio e Isidoriano, a la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa y el personal allí empleado, por las facilidades otorgadas para que las actividades realizadas en dichos lugares se hayan desarrollado adecuadamente.
Nuestra especial gratitud al Alcalde, Concejales y personal de los distintos servicios municipales por su trabajo en pro de nuestra Semana Santa, su permanente disposición a colaborar en todo momento, el apoyo económico que nos proporciona y la cesión de espacios municipales para organizar y preparar las procesiones y actos. A la Diputación Provincial de León, Presidente, Diputados y personal empleado por su colaboración y los medios puestos a nuestra disposición. A la Junta de Castilla y León por la difusión de la Semana Santa de León que realiza y el apoyo económico que nos brinda. A las Autoridades civiles, militares y religiosas que nos han honrado con su presencia en los distintos actos organizados y a las Instituciones civiles, académicas y religiosas que han cedido sus espacios para desarrollar las actividades programadas.
A las asociaciones de comercio, empresas y firmas comerciales y establecimientos hosteleros que han apoyado económicamente a las Cofradías y Hermandades, con sus patrocinios directos o indirectos, o con iniciativas a favor de los cofrades leoneses.
A los medios de comunicación por la difusión realizada de nuestras actividades, pues con su trabajo han conseguido que nuestra Semana Santa se conozca más y mejor en nuestra ciudad y también fuera de nuestras fronteras.
A los hermanos de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León de las distintas secciones que las integran, que ejercen tareas en ocasiones ingratas y poco reconocidas (braceros, secciones musicales, manolas, hermanos libres de puja, grupos de montaje, etc) y realizan su callado trabajo confiando en la labor desarrollada por las diferentes Juntas de Gobierno y por esta Junta Mayor, quienes actuando con responsabilidad y asumiendo los errores cometidos, sólo buscan el bien común.
A aquellos que sin pertenecer a esta Junta Mayor, han trabajado incansablemente apoyando nuestros proyectos y haciéndolos realidad.
Y, finalmente, a todo el pueblo de León por su comprensión en las limitaciones que nuestros actos les ocasionan, por su apoyo y ánimo participando en ellos desde las aceras a pesar de las contrariedades climatológicas y por su infinita paciencia y respeto con nuestras manifestaciones de fe, aunque, en ocasiones, no las compartan.
Sin todas y cada una de las personas y colectivos expresados y algunos otros, que por olvido involuntario no reflejamos, sería imposible que nuestra Semana Santa pudiera desarrollarse".