La Junta de Castilla y León no detecta «problemas graves» en la carretera que une la localidad de Cofiñal –en el municipio de Puebla de Lillo– con el alto del puerto de Tarna, desde donde se puede acceder a Asturias y también al valle en el que se encuentran localidades como Maraña, La Uña, Acebedo, Lario, Liegos, Burón o Riaño. Y también en este tramo se encuentra el acceso al que quizá sea el único pinar autóctono de nuestro país y uno de los más antiguos de toda Europa.
Pese a la estrechez de la conocida como carretera del puerto de Las Señales y las quejas de los vecinos por el mal estado de su pavimento, desde la Consejería de Movilidad admiten que es «mejorable», pero que «en general no presenta graves problemas». Así se desprende de la respuesta facilitada al portavoz de la Agrupación Independiente por la Montaña del Alto Porma (Aimap) en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo, Carlos López Fernández, después de que denunciase que «la situación de deterioro llega a tal punto que muchos de los vecinos de la zona prefiere tomar rutas alternativas a pasar por dicha carretera». Es por eso que solicitaba el arreglo inmediato del tramo entre Cofiñal y el alto del puerto de Tarna mediante la renovación del firme y el ensanchamiento de la calzada para que puedan circular vehículos en ambos sentidos sin problemas a la hora de cruzarse. Además, Aimap pedía cambiar las señales con especial hincapié en las vinculadas con la niebla y la nieve.
En este sentido, desde la Junta admiten que, en el tramo del puerto de Las Señales, la carretera «se ve sometida de forma más intensa a las inclemencias del invierno y hace que su pavimento se deteriore antes que en otras zonas». Sin embargo, a continuación se limitan a argumentar que, mientras no se realicen actuaciones de mayor calado, por parte del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de León se realizan las oportunas labores de mantenimiento en esta carretera. «No obstante, se está analizando el alcance del proyecto que requiere la carretera con objeto de tenerlo en consideración en un corto o medio plazo», concluyen finalmente desde la Junta.