La Junta ratifica su colaboración con la Universidad de Washington

La viceconsejera de Acción Cultural destacó la cifra sin precendentes de alumnos extranjeros registrados en el pasado año a lo largo de la Comunidad Autónoma

Miriam Badiola (ICAL)
15/04/2024
 Actualizado a 15/04/2024
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, junto a la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce. | CAMPILLO (ICAL)
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, junto a la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce. | CAMPILLO (ICAL)

Castilla y León registró durante el pasado año 2023 su «récord histórico» de número de estudiantes extranjeros al recibir un total de 52.226, lo que supuso un incremento del 22 por ciento respecto al año anterior y «cifras muy superiores a fechas anteriores a la pandemia».

Así lo resaltó este lunes la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, consciente de que «uno de los actores importantes» para este crecimiento de recepción de alumnos del exterior es la existencia en la ciudad de León de una sede de la Universidad de Whasington.

Precisamente por este motivo, Sancho mantuvo en la capital leonesa una reunión con la presidenta de la institución académica, Ana Mari Cauce, tras su condecoración matutina en el Palacio del Conde Luna por la que el alcalde de León, José Antonio Diez le entregó la Insignia de Oro de la ciudad. El encuentro entre la viceconsejera y la presidenta de la institución univeristaria trajo como resultado la firma de una declaración de buena voluntad entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad de Whasington que, además, se presenta como el fruto de un acuerdo previo alcanzado hace ya 20 años para «trabajar en materia de colaboración cultural y educativa».

Un convenio que «ha ido avanzando largo de los años de una manera muy singular y comprometida» por parte de la Universidad de Whasington con la presencia de un centro de estudios en León, «algo que no es habitual por parte de una universidad americana». Además, Sancho resaltó el crecimiento experimentado por el mismo «vinculado al español como idioma», lo que «hace de nexo de una de las principales lenguas a nivel mundial» y, al mismo tiempo, «supone uno de los motores económicos» de la Comunidad Autónoma.

Por este motivo, dentro de la declaración de buenas intenciones rubricada hoy, «se pondrá empeño en el ámbito del español como idioma», después de que la Cámara de Representantes del Estado de Whasington aprobada el pasado mes la ley que promueve educación bilingüe en español. En este sentido, la viceconsejera de Acción Cultural manifestó su «interés» en que «haya alumnos del Estado que participen en los programas de colaboración y estudio del centro en León».

Para la presidenta de la Universidad de Whasington, Ana Mari Cauce, el centro de la institución situado en la capital leonesa es «muy fructífero» y aporta a los estudiantes «una experiencia que les cambia la vida tanto a ellos como a sus hijos», gracias a las familias que les acogen. «Lo que es tan diferente de este programa es que no solamente vienen a estudiar, sino que se quedan con familias, de forma que es una experiencia inmersiva en la cultura», resaltó Cauce, convencida de que esto permite a los jóvenes «mirar al mundo con los ojos más extensos».

La presidenta de la Universidad de Whasington también aprovechó la ocasión para resaltar que «el bilingüismo una de las mejores cosas para expandir la mente» y afirmó que la colaboración con la Junta de Castilla y León es «comprensiva», de manera que «empieza con la lengua y la educación pero va a acabar con cambiar el mundo».

Lo más leído