La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha realizado una rehabilitación integral de 28 viviendas en Valencia de Don Juan destinadas a alquiler joven por un importe de 3,2 millones de euros. Las actuaciones, que se han llevado a cabo en dos edificios de cuatro plantas, con el fin de incorporarlas al parque público de alquiler social, han sido efectuadas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este viernes, junto al alcalde de Valencia de Don Juan, Ricardo Barrientos, y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, los dos edificios de los que se procederá a la adjudicación de sus viviendas en septiembre. Suárez-Quiñones, ha declarado que el objetivo de la Junta con esta rehabilitación pasa por "promover el asentamiento de población en el medio rural y ayudar a los jóvenes a acceder a la vivienda". El consejero ha calificado la iniciativa como "relevante" para Valencia de Don Juan e "importante" para Castilla y León y ha recordado que la política de vivienda de la Junta está dotada en esta legislatura con "832 millones de euros".
Estos inmuebles, que constan de dos portales con acceso por la avenida Rey Juan Carlos I, fueron construidos en 1970 para alojar a los peones camineros y, desde entonces, no se había realizado ninguna intervención en su mantenimiento.
Las viviendas presentan una distribución idéntica, con hall, salón-comedor, cocina, tendedero, cuatro dormitorios y dos baños, con una superficie útil de aproximadamente 92 metros cuadrados.
Rehabilitación
La rehabilitación ha conseguido los objetivos propuestos, entre ellos, mejorar la eficiencia energética de los edificios mediante el aislamiento térmico por el exterior y renovación de las instalaciones, con la incorporación de la una caldera centralizada de biomasa para producción de calefacción y agua caliente sanitaria.
Las viviendas se alquilan con cocina amueblada, con electrodomésticos y baños equipados y las obras también han introducido mejoras en la accesibilidad, con la instalación de cuatro ascensores y una redistribución de los espacios comunes de acceso al portal.
La fecha prevista de gestiones para alquiler será durante el mes de septiembre de 2024, acorde al procedimiento del Programa TUYA de vivienda pública de la Comunidad de Castilla y León.
Estas actuaciones en las viviendas de camineros en Valencia de Don Juan se suman a las realizadas en otras provincias de la Comunidad que suman hasta un total de 133 viviendas rehabilitadas con fondos REACT-UE, con una inversión superior a 16,5 millones de euros.