La Junta retira las casetas de la feria gastronómica para conmemorar 23 de abril en León

Las opiniones de los leoneses ante la celebración de la fiesta de Villalar en la capital son variadas

María Herrero y Laura Pastoriza
22/04/2024
 Actualizado a 22/04/2024
https://youtu.be/QYnyiK6UDeo

La Delegación Territorial de la Junta en León decidía este lunes la supresión de la feria gastronómica que iba a tener lugar en la capital con motivo del 23 de abril. Así lo indicaban fuentes de la Delegación al ser preguntadas por la retirada, durante la mañana de este lunes, de las cinco casetas que se habían instalado solo unos días antes en la plaza de San Marcos de León. Esta feria iba a contar con puestos de degustación de comida y bebida ofrecida por la Federación de Hosteleros de Castilla y León.


Fue a primera hora de la mañana cuando desapareció de la web de la Junta de Castilla y León la información referida a esta propuesta gastronómica. Unos datos que no aparecían solo en el caso de algunas ciudades, como León, Ponferrada o Aranda de Duero, y si lo hacían en otras, como Ávila o Palencia, destacando el menú que estará disponible durante toda la jornada de este martes. Lo que no se ha suprimido es el resto de actividades programadas por la Junta de Castilla y León en la capital. Una carrera popular, un acto institucional y diferentes eventos musicales e infantiles completan un programa que se extenderá entre las 12:00 y las 21:30 horas y que no ha estado exento de polémica en las pasadas semanas.


Variadas han sido las críticas políticas hacia la celebración de una jornada que muchos consideran una imposición al trasladar los festejos que tradicionalmente tienen lugar en Villalar de los Comuneros, en Valladolid, a todas las provincias de la comunidad autónoma. Entre las más sonadas, y la que cuenta con una contraprogramación, es la de Conceyu País Llionés que este martes celebrará su III Caminu La Llibertá con una manifestación que recorrerá las principales calles de la capital, una pitada en la plaza de San Marcos –que cuenta con la colaboración de la Unión del Pueblo Leonés, que ya ha anunciado que repartirá silbatos– y la «quema del castillo» en la explanada de los Pendones Leoneses, en la que escenificarán la «liberación» de León de «las garras de Mordor».


La opinión de los leoneses


Pero, ¿qué opinan en la calle? Muchos leoneses que paseaban este lunes por el entorno de San Marcos ni siquiera habían reparado en que se habían colocado unas casetas para la feria gastronómica, como Mario, que inclusó creyó «que las estaban poniendo» al cruzar la plaza.


Respecto a cómo pasarán los leoneses este 23 de abril, los comentarios son variados. Hay personas, como Sonia, que contaba que usará esta jornada «para descansar» como cualquier otro festivo, y otras, como Clara, que se mostraban contrarias a su conmemoración histórica: «Celebrar una batalla me parece una pijada porque fue una derrota, así que a ver qué nos explican», explicaba, «cualquier fecha menos la del 23».


La novedad propuesta por la Junta de Castilla y León este año ha sido el traslado de la fiesta a todas las provincias de la comunidad autónoma, algo que leoneses como Nicanor consideran como un «insulto» a León. «Que lo hagan en Villalar como lo han hecho toda la vida, pero aquí vienen a provocar», añade. Él será uno de los asistentes al III Camino la Llibertá, al que acudirá con «una carraca» para «defender la autonomía de León» que «no tuvimos oportunidad de votar».


Por otro lado, leoneses como Juan José, ven bien la celebración en la capital leonesa para que los actos no se centralicen ya que «la fiesta es de todos». «Nosotros nos desplazamos a Valladolid y allí dan vino y de todo, y si vas no puedes celebrar porque luego hay que coger el coche», argumenta.


Existen tantas opiniones como personas habitan la capital. Habrá que esperar a analizar cómo se desarrollan hoy los acontecimientos para valorar el éxito de la nueva iniciativa de la Junta y el seguimiento de la contraprogramación de los leonesistas.  Sin duda, será verlo para creerlo.

Archivado en
Lo más leído