La Junta trabaja en modernizar 35.000 hectáreas en la provincia leonesa

Sumadas a las ya 63.000 hectáreas modernizadas, el Consejo Agrario Provincial cree que sitúa a León en una «posición privilegiada» en materia de regadíos

16/01/2025
 Actualizado a 16/01/2025
Un instante de la reunión de este jueves del Consejo Agrario Provincial. | L.N.C
Un instante de la reunión de este jueves del Consejo Agrario Provincial. | L.N.C

«Ahora mismo están en marcha actuaciones en unas 35.000 hectáreas de regadío, que se suman a las 63.000 que ya están modernizadas, por lo que ponen a la provincia de León en una situación de privilegio en cuanto a inversión en cultivos de regadío ya que se alcanzará unas 100.000 hectáreas en los próximos dos años», ha destacado el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego.

Ese es el principal titular que se desprender del Consejo Agrario Provincial, reunido este jueves y presidido por el propio Eduardo Diego, que ha tratado cuestiones de especial relevancia para el sector agrario provincial, como conocer la situación actual de las diferentes actuaciones en materia de concentración parcelaria y modernización de los regadíos que están en marcha en la provincia, así como los diferentes proyectos de explotaciones y desarrollo rural.

Según han explicado en una nota de prensa desde la propia Junta, el jefe del servicio territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fidentino Reyero, ha detallado la situación en la que actualmente se encuentra el proceso de concentración parcelaria de secano en la zona denominada Tierra de Campos Oeste Valladolid-Zamora-León, que abarca 28.143 hectáreas. Este proyecto afecta a 5.200 hectáreas en la provincia de León, un 18,48% de la superficie total. En concreto, engloba 4.500 hectáreas de secano de Valderas (ayuntamiento que lo ha solicitado mediante acuerdo del Pleno Municipal de 27 de marzo de 2024) y 700 hectáreas de secano de Gordoncillo (que también lo ha solicitado mediante acuerdo del Pleno Municipal de 13 de mayo de 2024). El resto de la superficie de la zona corresponde a municipios limítrofes de Valladolid y Zamora. 

El siguiente paso es celebrar las asambleas para elegir a los miembros de los Grupos Auxiliares de Trabajo y miembros de la Comisión Local de Concentración Parcelaria. En la provincia de Valladolid esta asamblea se celebrará el día 22 de enero en Mayorga, en la provincia de Zamora se celebrará el día 23 de enero en Villanueva del Campo y en la provincia de León se celebrará el día 4 de febrero en Valderas.

Tras la creación de estos Grupos Auxiliares de Trabajo, formados por entre 3 y 6 agricultores y propietarios de cada localidad de la zona de concentración, se procederá a la redacción del Estudio Técnico Previo de la zona, a su información pública y tramitación ambiental, declarándose posteriormente la utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria y su fusión con la zona original de Quintanilla del Molar- Roales de Campos II (Valladolid), creándose la zona única Tierra de Campos Oeste Valladolid-Zamora-León, aunque existirán tres Comisiones Locales de Concentración Parcelaria, una por cada provincia.

En este sentido, Diego ha puesto de manifiesto que, tal y como sucedió en el caso de Los Oteros, esta nueva gran zona de concentración parcelaria de secano servirá «para reordenar la propiedad, abaratar costes de producción y mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de los agricultores de la provincia». 

Otros asuntos tratados

Por otra parte, el Consejo ha hecho un repaso a la situación de los diferentes proyectos de concentraciones parcelarias impulsados por la Junta en la provincia, destacando la de Los Oteros (se ha hecho ya la tramitación del informe de recursos a acuerdo de concentración, tramitación de modificaciones al acuerdo, tramitación de cambios de titularidad, y ya se ha realizado el amojonamiento y el replanteo de las fincas), Páramo Bajo Secano (preparación del proyecto de concentración, transformación al nuevo programa de concentración, actualizaciones por cambio de titularidad), Benavides- Quintanilla del Valle (preparación del proyecto de concentración, transformación al nuevo programa de concentración, actualizaciones por cambio de titularidad), Castropodame (en ejecución la segunda fase del amojonamiento, modificaciones al acuerdo por obras), Almanza II (finalizada la preparación de las Bases Provisionales, en el mes de febrero se reunirá la Comisión Local de Concentración Parcelaria y se aprobarán las mismas, abriendo un período de encuesta para presentación de alegaciones a las mismas) Grajal, Escobar de Campos y Sahagún (se han iniciado los trabajos tanto de clasificación de tierras como de la investigación de la propiedad para la elaboración de las Bases Provisionales de la concentración parcelaria), Riberas del Cea y del Valderaduey (elaborado el Estudio Técnico Previo, ha sido aprobado por la Dirección General de Desarrollo Rural el pasado 12 de enero de 2025, por lo que se someterá a información pública y se iniciará el trámite ambiental), Margen derecha del Canal del Esla (de secano, actualmente se encuentra en el inicio de actuaciones previas y en la constitución de los grupos auxiliares de trabajo).

Por otro lado, en cuanto a las obras en ejecución de las infraestructuras rurales en concentraciones parcelarias de secano, Fidentino ha recordado que se encuentran las zonas de concentración parcelaria de Castropodame, con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros, Los Oteros con un presupuesto de 28 millones de euros y Páramo Bajo Secano, con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Todas estas obras tienen prevista su finalización a lo largo de este año 2025.

Por último, y respecto a las obras programadas, se ha puesto encima de la mesa la situación de Benavides-Quintanilla del Valle con un presupuesto de ejecución cercano a los 2 millones de euros; acondicionamiento de caminos en Noceda- Quintana de Fuseros (fase II) con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros, y el acondicionamiento de la red viaria de Santa Colomba de Somoza con un presupuesto de ejecución de 371.000 euros. 

Modernización de regadíos

En el Consejo Agrario se hizo también un repaso de las principales concentraciones y reconcentraciones parcelarias y de las obras de modernización de los regadíos llevadas a cabo en la provincia por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Se ha destacado la finalización de la modernización de regadíos de las comunidades de regantes de Canal Alto de Villares y Presa de la Tierra y la próxima adjudicación de las obras de infraestructura rural de la concentración parcelaria, la finalización del amojonamiento de las fincas de reemplazo y la inminente toma de posesión de las mismas. Respecto de la zona Canal de Velilla y Canal de Villadangos se está elaborando el proyecto de concentración parcelaria y se está ejecutando la modernización del Canal de Velilla. En ejecución se encuentran las obras de modernización de los sectores II y III de la margen izquierda del Porma, zona en la que se está finalizando la elaboración del acuerdo de concentración parcelaria. Inicio inmediato de las obras de modernización de la Ribera Alta del Porma fase Itacyl y en elaboración las bases definitivas de la concentración. Finalizándose las obras de modernización de la Llamas de la Ribera, cuya finalización está prevista para octubre de este año. Por último, la zona regable del Canal Bajo del Bierzo tiene aprobada las bases provisionales de la concentración parcelaria y se encuentra en licitación el proyecto de obras de modernización de regadíos fase Itacyl. 

La apuesta de la Junta de Castilla y León por las concentraciones parcelarias y las modernizaciones de regadíos es clara y la provincia de León es un claro ejemplo de ello. Son procesos que incrementan las producciones agrícolas, ahorran agua, permiten la diversificación de cultivos y mejoran la calidad de vida y las rentas de los agricultores, siendo un acicate para favorecer el relevo generacional en el campo, incrementándose de forma notable la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
 

Archivado en
Lo más leído