La Junta de Personal Docente de León, que conforman siete sindicatos de la rama educativa, respondió este viernes mediante un comunicado a las declaraciones vertidas por la consejera de Educación, Rocío Lucas, que calificaba de "plena normalidad" el inicio del curso escolar en el último pleno de las Cortes. Los sindicatos aseguran que "si la Consejera considera normal lo que ha ocurrido, es que vive en una realidad paralela, lo cual sería muy grave y preocupante" y por ese motivo le instan a "que se esfuerce para que los siguientes no sean así, en vez de arremeter contra los que portan el mensaje".
Los sindicatos docentes leoneses se muestran unánimes a la hora de recordar a la consejera, por ejemplo, los retrasos "durante semanas" para cubrir bajas y sustituciones. "Se puede disculpar la tardanza en unas pocas especialidades en las que no hay listas de interinos pero, en todo caso, la falta de listas con personal interino o su deficiente gestión tiene que ver con una mala planificación de la Consejería, que no gestiona bien ni las listas ordinarias ni las dinámicas", esgrimen los sindicatos en el comunicado.
"No tener un Director Provincial que se responsabilice y luche por resolver los problemas de la Educación en León durante 75 días o más no es aceptable", añaden en el escrito, como prueba evidente de la excepcionalidad en la que se ha visto envuelta la comunidad educativa hasta que fue elegido el pasado 14 de noviembre, con más de dos meses de retraso respecto al inicio del curso escolar.
Por otro lado, la Junta de Personal Docente argumenta que la Junta "ha demostrado un afán concertador" y "una negligencia exasperante" con las nuevas aulas de Educación Infantil de 1 y 2 años. "Sólo se ha podido salvar este servicio público tan necesario gracias al buen hacer de las y los profesionales, que han solventado con esfuerzo las plazas sin cubrir durante los primeros dos meses de curso, lo que ha provocado traslados de estas profesionales de unos centros a otros", añaden, "además de las numerosas obras de adecuación sin ejecutar o realizadas con gran lentitud".
"Bloqueo" de la Junta
Por último, el comunicado sindical denuncia "la lentitud, aunque el término adecuado sería bloqueo", por parte de la consejería de Educación respecto a las obras del nuevo conservatorio de León oel instituto de Villaquilambre.