Junta y Universidad piden que el Centro de Supercomputación se potencie tras las elecciones

Suárez-Quiñones y García Marín inauguran una nueva sala de formación de Scayle

Sergio Jorge
25/02/2019
 Actualizado a 16/09/2019
frame-25ule.jpg
frame-25ule.jpg
Tanto la Junta de Castilla y León como la Universidad de León han expresado este lunes su deseo de que tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo el nuevo Ejecutivo de la comunidad potencie el Centro de Supercomputación puesto que su recorrido es aún mayor.

De esta forma, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que el impulso dado el año pasado con los 100 nuevos teraflops y la entrada en la red nacional de supercomputación ha hecho que Scayle crezca más aún, aunque ha destacado que esta tendencia se tiene que mantener en el futuro.

”Yo creo que es de estar orgullosos y de destacar, y aunque parezca humilde, en un sitio discreto de la Universidad, su potencialidad es muy relevante, han sido diez años de continuo crecimiento, y sin duda ninguna en la próxima legislatura, el gobierno que esté en Castilla y León deberá mantener esa potenciación y conseguir que el Supercomputador de León esté en esa primera división", ha apuntado Suárez-Quiñones, que ha recordado que el año pasado se incluyó al centro en el mapa de Infraestructuras Científicas Singulares, así como a la red española de este tipo de centros.
 
En la misma línea se ha mostrado el rector de la ULE, Francisco García Marín, quien ha hablado de la potencialidad del Centro de Supercomputación ubicado en el campus de Vegazana. "Decía el consejero que el gobierno que salga de estas elecciones que no le cabe duda que lo mantendrá, yo estoy seguro de que lo mantendrá e incluso pediría que lo potenciara más, que subiera más de nivel porque es importante, y la Universidad de León pondrá todos los medios que sean necesarios para que esto sea así", ha agregado máximo responsable de la institución académica. 

Suárez-Quiñones ha visitado el centro para inaugurar una nueva sala de formación que servirá para profundizar en el plan de este año, que va dirigido a múltiples ámbitos como la genómica, la mecánica de fluidos, la inteligencia artificial o el big data. De hecho, incluye diversos cursos en tecnologías de programación paralela para informáticos, pero sobre todo formaciones dirigidas a científicos de otras especialidades.

También ha recordado que desde Caléndula se gestiona la red de ciencia y conocimiento de Castilla y León, en la que están las universidades y centros de investigación de la comunidad, así como los hospitales de León y Burgos, y próximamente todos los centros educativos gracias al programa ‘Escuelas conectadas’.
Lo más leído