La Junta ya tiene empresa para acabar las obras del Conservatorio de Música

Adjudicará la conclusión del edificio por casi 5,4 millones tras certificar que la oferta de la empresa Gómez Crespo, la única que optó a la licitación, cumple los requisitos técnicos

15/01/2025
 Actualizado a 15/01/2025
Estado que presentaba este martes la inacabada obra del nuevo Conservatorio de Música de León en la avenida de la Universidad. | MAURICIO PEÑA
Estado que presentaba este martes la inacabada obra del nuevo Conservatorio de Música de León en la avenida de la Universidad. | MAURICIO PEÑA

Con las obras paralizadas desde hace poco menos de dos años tras rescindir la Consejería de Educación el contrato con la primera empresa adjudicataria por el incumplimiento de los plazos a raíz del encarecimiento de los materiales, el nuevo Conservatorio Profesional de Música de León marcó por fin el pasado mes de octubre su nueva hoja de ruta.

Fue entonces cuando la Junta de Castilla y León dio su visto bueno a una inversión superior a 5,6 millones de euros que servirían para sacar una nueva licitación que permitiera la reanudación de los trabajos.

Y esa licitación ha dado sus frutos y ha permitido que la administración autonómica tenga ya empresa para concluir las obras de un edificio que se había comenzado a levantar a mediados de 2021. En este sentido, la Mesa de Contratación certificó el pasado viernes que la oferta presentada por Obras y Servicios Gómez Crespo –la única que optó finalmente a hacerse con el contrato– cumple todos los requisitos técnicos y por lo tanto formuló la correspondiente propuesta de adjudicación por un importe total de 5.388.188,01 euros (IVA incluido).

Las obras se retomarán después de que la Junta valide dicha propuesta de adjudicación y formalice el contrato con la empresa. El plazo de ejecución se ha fijado en veinte meses, lo que situaría la apertura del nuevo Conservatorio Profesional de Música de León llegaría con el inicio del curso escolar 2027-2028.

Es preciso recordar que las obras habían sido adjudicadas en primera instancia a la empresa CHR Europa Gestión y Construcción por un importe total de 7.860.053 euros, lo que suponía una rebaja de casi 600.000 euros con respecto a la cantidad que figuraba en los pliegos que rigieron la licitación (8.459.857 euros). Esta rebaja ofertada para hacerse con el contrato y el repentino aumento de los precios de los materiales que se produjo a raíz de la guerra de Ucrania hicieron que las subcontratas renunciasen a seguir con las obras. Es por eso en la nueva licitación se ha tenido en cuenta la actualización de los precios de los materiales desde la redacción del proyecto y se han introducido nuevas partidas para comprobar lo ejecutado y para abordar la limpieza del edificio y de la parcela.

Los datos que aporta la Consejería de Educación refleja que las obras alcanzaron hasta abril de 2023 un nivel de ejecución del 49,84%. Y no fue hasta finales de noviembre de ese mismo año cuando se tramitó la resolución del contrato y hasta marzo de 2024 cuando se pudo liquidar de manera efectiva.

Siete meses después se anunció la nueva licitación para concluir un edificio que comenzó a gestarse en mayo de 2017 después del rechazo social que generó la propuesta de instalarlo en el edificio anexo al estadio de fútbol. Desde entonces y hasta ahora, todo han sido demoras administrativas, puesto que los primeros plazos hablaban de su puesta en marcha en el curso 2021-2022.

En todo caso, bien está lo que bien acaba y el nuevo Conservatorio Profesional de Música sustituirá al ubicado actualmente en la calle Santa Nonia, en un edificio de la Diputación de León. La nueva edificación se está realizando en una parcela situada en la avenida de la Universidad que tiene una superficie total de 8.725,41 metros cuadrados y que había sido cedida por el Ayuntamiento de León en el año 2008. Las nuevas instalaciones tendrán cabida para 600 alumnos (240 en enseñanza elemental y 360 en enseñanza profesional).

El nuevo edificio contará con 48 aulas: siete de formación general, tres de música de cámara, 32 de enseñanza instrumental, una de contrabajo, una de percusión, una de violoncello, una de orquesta, una de coro y una de informática. El proyecto contempla, además, 12 cabinas, cuatro departamentos, sala de usos múltiples, auditorio (400 butacas), dos camerinos, biblioteca y aseos. En la zona de administración y servicios comunes se ubicarán despachos, conserjería, sala de profesores, de orientación, archivo, aseos, almacenes, zona de descanso y cafetería y cuartos de limpieza, telecomunicaciones y contadores.

Además, estarán en la planta baja los espacios ligados a la afluencia de usuarios, como es el caso del auditorio, la zona de descanso y cafetería, la biblioteca, y las cabinas de estudio. Tanto las aulas instrumentales como las cabinas de estudio de las especialidades de orquesta, percusión y clave tendrán buena comunicación con el auditorio para permitir el fácil traslado de los instrumentos. El diseño del auditorio permitirá que pueda funcionar ocasionalmente de forma independiente al resto del centro.

Lo más leído