"Esto es un punto de inflexión y vigilaremos su ejecución provisional". Estas han sido las palabras del abogado Carlos González-Antón tras conocer que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Oviedo ha estimado el recurso presentado por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano contra el Ayuntamiento de Mieres y, en una larga sentencia de 32 folios, ha declarado como "ilegal" toda la actividad que viene desarrollando el Ayuntamiento de Mieres en la provincia de León, en los Puertos de Pinos y el de los Hidalgos.
El conflicto competencial por estos pastos, que son propiedad del ayuntamiento asturiano desde 1926, añade así un nuevo capítulo a una larga lista de sentencias, si bien esta última "modifica sustancialmente" la situación. Según explicó este lunes el abogado que defiende a las juntas vecinales leonesas afectadas, esta resolución judicial obliga al Ayuntamiento de Mieres a "cesar toda actividad de fomento de la ganadería en el municipio de San Emiliano", cuando hasta ahora sólo se había apuntado a las actividades hosteleras.
Esta nueva sentencia confirma la denuncia que vienen realizando las juntas vecinales desde el año 2006, que Mieres habría actuado en contra de la normativa española de régimen local, en concreto, en los preceptos que fijan su ámbito territorial y sus competencias. "El ayuntamiento de Mieres está actuando fuera de su término municipal y tampoco tiene competencias para fomentar la ganadería", señaló el abogado. Por este motivo, los afectados actuarán para que las 1.500 cabezas de ganado "no suban ya este mismo verano".
Además, las juntas vecinales del municipio afectado han pedido una mayor implicación por parte de la Diputación y la Junta de Castilla y León, porque "no se han enterado de que este es el principal conflicto competencial que tenemos en Castilla y León". Al mismo tiempo, pidieron la elaboración de un proyecto para Babia de fomento de la ganadería, con especial atención a las razas de la comarca, como la mantequera leonesa, el mastín y el hispano-bretón.
Los dos valles en litigio están ubicados en el parque natural de Babia y Luna y a ellos suben cada año 1.500 cabezas de ganado desde el lado asturiano y 700 desde el lado leonés. "Está habiendo una sobreexplotación del terreno, porque en un monte de 900 hectáreas deben subir 900 en total", apuntó el alcalde pedáneo de Pinos, Leandro Hidalgo.
"Solicitaremos al presidente autonómico que dé la orden a su consejero de Agricultura y Ganadería para que prohíba al Ayuntamiento de Mieres la subida de ganado y que se atribuyan todos los derechos de la PAC a los ganaderos de los cuatro pueblos de Babia que designen las Juntas Vecinales, así como la anulación de todos los contratos de arrendamiento que el Ayuntamiento de Mieres pueda tener en el Ayuntamiento de San Emiliano, dada su nulidad de pleno derecho", señaló el abogado.
Por último, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores pidió la ejecución completa de la carretera LE-482, que es actualmente un "paso canadiense" desde el pueblo de San Emiliano hasta el límite autonómico en el puerto de La Cubilla, "una carretera de titularidad autonómica que lleva 40 años en tramitación y cuyo arreglo es urgente".