La A-60 ‘sobrevuela’ los restos de Lancia

Las obras de la autovía a Santas Martas avanzan para que estén listas en octubre de 2018

Alfonso Martínez
13/09/2017
 Actualizado a 11/09/2019
frame-12autovia.jpg
frame-12autovia.jpg
Tras casi cuatro años paralizadas, las obras de la autovía que algún día tendrá que llegar a Valladolid han avanzado de forma notable durante los últimos 15 meses para conseguir que el tramo entre las localidades de Puente Villarente y Santas Martas pueda inaugurarse en octubre de 2018, tal y como ha comprometido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Las obras se centran actualmente en rematar los pasos elevados que servirán para sortear el yacimiento arqueológico de Lancia, cuya presencia fue uno de los motivos de la paralización del proyecto. Además, se está construyendo una rotonda en la carretera nacional que va a Valladolid a fin de conectarla con la autovía a la altura de la localidad de Villamoros de Mansilla. También se ha ultimado ya en enlace de la autovía con la que une León y Burgos en el entorno de Santas Martas.

El presupuesto del extremo norte de la A-60 sería ligeramente superior a 111 millones de euros, de los que casi 72 corresponden a la parte en ejecución y 39 al trazado que enlaza ya la capital leonesa y Puente Villarente, que fue inaugurado en octubre de 2012.

Es preciso recordar finalmente el estado de los otros dos tramos de la autovía León-Valladolid (A-60).  En este sentido, cabe destacar que el más cercano a la ciudad del Pisuerga (Valladolid- Villanubla) se abrió al tráfico en septiembre de 2013 tras 40,1 millones de inversión por parte de las arcas estatales.

Mientras, el tramo central de esta demandada autovía (Santas Martas-Villanubla) tiene ya aprobado el estudio informativo, por lo que ahora procede a la redacción de los proyectos. El coste estimado es de 365,4 millones de euros. Este tramo está dividido en seis partes y el objetivo que se plantea el Ministerio de Fomento es acometer en primer lugar el subtramo que partiría de la localidad de Villanubla y serviría para sortear Medina de Rioseco.
Lo más leído