No obstante, la provincia leonesa, con temperaturas que rondan los 35 grados, se queda por el momento fuera de dicha alerta. Este domingo, los termómetros de la capital de León han vuelto a acercarse a los 40 grados.
Según la información de la Aemet recogida por la Agencia Ical, el fenómeno meteorológico adverso comenzará mañana en las provincias de Ávila y Salamanca a las 13 horas y se prolongará hasta las 21 horas. Este mismo tramo se repetirá para el martes en otros puntos de Castilla y León. Para hoy, el nivel declarado es amarillo en toda la Comunidad, con valores entre 34 y 38 grados centígrados.
La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaró la alerta por meteorología adversa desde las 12 horas de hoy domingo para las provincias de Ávila y Salamanca, y desde el mediodía del lunes para el conjunto de la Comunidad por que la previsión es que se alcancen los 40 grados. La alerta continuará, posiblemente, al menos hasta mediados de la semana.
Recomendaciones
La Junta proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor. Entre ellas, evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde-, así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes y cardiopatías) y menores de cinco años.
Se recuerda, además, la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes. La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40 grados- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel y desorientación.