Según precisa la Aemet, la entrada de otra borrasca fría atlántica por el norte de la Península en las próximas horas hará que se reactiven las precipitaciones, que volverán a ser generalizadas y persistentes e, incluso, pueden llegar a ser "fuertes".
Desde este viernes y hasta las 00:00 horas del lunes se esperan acumulaciones de más de 200 litros por metro cuadrado, con la cota de nieve en descenso el sábado, cuando se situará a unos 600 metros, para subir el domingo hasta unos 1.500-1.600 metros.
"Con esta situación, las acumulaciones de nieve reciente serán muy significativas y pueden superar ampliamente los 100 centímetros de nieve reciente, aún más en cotas altas, donde toda la precipitación caerá en forma sólida", precisa la Aemet, que informa de que las nevadas irán acompañadas de fuertes vientos del noroeste, por lo que se prevé la formación de estructuras de placa en diversas orientaciones, aunque con preferencia en vertientes sures y estes.
Cercana al riesgo rojo
La Agencia de Protección Civil, tras el último análisis de la información meteorológica disponible, avisa que durante este viernes se esperan precipitaciones en forma de nieve más probables en el área este de la Comunidad y los principales sistemas montañosos, que podrán ser localmente persistentes en la Cordillera Cantábrica, que se podrán agravar a partir de mañana.
A partir de la jornada de este sábado, se esperan acumulaciones de nieve de cierta consideración en torno a los 600-700 metros, llegando a superar los 30-35 cm de espesor en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, rondando valores muy próximos al aviso meteorológico por nevadas de nivel rojo, que se encuentra en 40 cm en los sistemas montañosos de la Comunidad. Estas nevadas podrán afectar también a zonas de meseta donde los espesores de nieve podrán alcanzar los 6 cm. Esta tendencia se prolongará durante la jornada del domingo y con mayor incertidumbre podrá extenderse a jornadas sucesivas.