La Agencia Tributaria investiga los pagos a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por la organización del Mundial de Ciclismo 2014, según informó este viernes la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, que explicó que el objetivo concreto de estas actuaciones de “comprobación e investigación” es aclarar el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las operaciones realizadas con la UCI para la cesión de la licencia de explotación de los derechos de promoción y marketing, el conocido como canon, cuyo pago ascendió a cinco millones de euros.
Vidal puntualizó que se investiga el pago del IVA en el periodo que va del cuarto trimestre del 2011 al cuarto trimestre del 2014. Para ello, se ha requerido al Ayuntamiento de Ponferrada toda la documentación que en su poder y que documente las relaciones mantenidas con la UCI o cualquiera de sus organismos dependientes para la gestión del Mundial de Ciclismo, ya fuera suscrito directamente a través del Ayuntamiento y otro órgano, en este caso, la Fundación de Deportes.
Así, la responsable municipal señaló que se ha designado un representante del Ayuntamiento de Ponferrada ante esa unidad de la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria, con sede en Valladolid, y se ha remitido diversa documentación como la fotocopia del contrato de organización suscrito con la UCI, el acuerdo plenario de 11 de octubre del 2012 de determinación de gestor del mundial a la Fundación de Deportes, el acuerdo del Patronato de la Fundación de Deportes de aceptación del encargo de gestión, la memoria de actividades del 2014 y el presupuesto de la Fundación de Deportes.
En esta línea, Amparo Vidal señaló que ya han dado el “primer paso” de adjuntar toda la documentación y ponerse a disposición de la Agencia Tributaria para “que esas labores de comprobación sirvan para acreditar que esas operaciones hayan sido realizadas dentro de la legalidad”. Así, puntualizó que se trata de una actuación de oficio y que está al margen del proceso abierto en los Juzgados de Ponferrada por la gestión del Mundial de Ciclismo.
“Preocupa y mucho”, aseveró la concejala de Hacienda, porque las operaciones investigadas son sobre el canon de cinco millones de euros y tendrían mucha “repercusión”. En ese sentido, insistió que lo que se investiga es si ese canon esta sujeto o no al pago del IVA y a quien corresponde abonarlo.
La Agencia Tributaria investiga los pagos a la UCI por la organización del Mundial de Ciclismo de Ponferrada
El Ayuntamiento ha remitido la documentación requerida para aclarar si el canon está sujeto o no al pago del IVA y a quien corresponde abonarlo
05/02/2016
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído