Tras la celebración de la sesión plenaria, Martínez Majo explicó que lo que ha llegado al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan es una petición de la Agencia Tributaria en la que les emplaza al pago de "unos 135.000 euros" en concepto del IVAque no aplicaron a las entradas de las piscinas municipales desde la campaña estival de 2013 y hasta la de 2017. El regidor ve "bien aceptar" lo que piden en este caso para "zanjar aquí el asunto". Y así se lo trasladará este martes al resto de grupos políticos de la corporación municipal.
Cabe recordar que hace un año este asunto salió a la palestra también por una pregunta del PSOE en un pleno, desvelándose así el "inicio de actuaciones de comprobación e investigación por parte de Hacienda en relación con el IVA" de las entradas de las piscinas municipales, a cuyo precio no se aplicaba este impuesto por entender el Ayuntamiento que las instalaciones son un servicio municipal, exento del pago del IVA según la legislación. Este supuesto se da cuando "cuando la operación la realice directamente un ente público (...) si se trata de servicios que sean prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física (art. 20.1.13º, Ley 37/1992)". A pesar de ello, la postura del regidor pasa ahora por aceptar la liquidación propuesta por la Agencia Tributaria.
En cuanto a los acuerdos tomados por la corporación municipal según los puntos del orden del día, unanimidad. Votos a favor para la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente al pago de facturas correspondientes al año anterior pero que han llegado en el presente mes de enero, y votos a favor para la modificación inicial de la ordenanza reguladora del mercado semanal. En este caso se trata de "modificaciones puntuales" que han resultado "necesarias" a raíz de la "experiencia". Tanto PSOE como Ciudadanos aprovecharon este punto del orden del día para pedir que la zona donde se celebra esta cita semanalmente así como las calles aledañas queden limpias tras la celebración del mercado. José Jiménez, teniente de alcalde y portavoz de los populares, afirmó que «son dos o tres los puestos que quedan mal" y que en algunos casos «la Policía Local ha sacado fotos y les hemos avisado para que no se repita".