En el caso concreto de la provincia de León, se han presentado 141.995 declaraciones, de las que 102.421 solicitaban devoluciones que suponen un total de 73,1 millones de euros. Hasta el momento, se han pagado 55,9 millones de euros a un total de 84.136 contribuyentes leoneses, según los datos facilitados este miércoles por la Agencia Tributaria.
A nivel nacional, hasta ahora han presentado su declaración casi de 9,1 millones de contribuyentes y más de 7,3 millones han recibido su devolución por importe de más de 4.895,2 millones, de manera que se han abonado el 73,4 por ciento de las devoluciones.
Hasta la fecha, la Agencia Tributaria ha abonado en el conjunto del país un número equivalente de devoluciones a las pagadas el año pasado en las mismas fechas, pese a que las propias presentaciones con solicitud de devolución descienden ligeramente, un 1,6 por ciento en número y un 1,7 por ciento en importe. La campaña llega ahora a su tercio final y, en total, ya han presentado su declaración por vías no presenciales 12,9 millones de contribuyentes, 164.000 más que el año pasado en las mismas fechas (+1,3 por ciento). En el caso de Castilla y León, son 755.827.
A su vez, desde este jueves la Agencia Tributaria complementa esta asistencia personalizada por teléfono con el habitual servicio de confección de declaraciones en las oficinas previa cita, que prestará en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, al igual que en el caso del plan ‘Le Llamamos’. Con aplicación de medidas de distancia de seguridad y control de aforos, la asistencia en oficinas se seguirá prestando con un esquema de apertura progresiva, de forma que se pueda ajustar la capacidad de absorción que tengan los centros de atención.
Servicio ‘Le llamamos’
Por lo tanto, y al igual que en los años anteriores, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en los días siguientes. En todo caso, la Agencia recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el servicio ‘Le Llamamos’, que seguirá contando con capacidad suficiente de absorción de la demanda.
El plan ‘Le Llamamos’ mantiene la misma capacidad de asistencia personalizada que el pasado año permitió realizar por esta vía el 70 por ciento de todas las declaraciones que se presentaron con asistencia personalizada. Así, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías contarán con una potente alternativa a la asistencia en oficinas que comienza en junio, pudiendo acelerar la presentación y, de esta forma, también la devolución que corresponda.
El funcionamiento es el ya habitual para un servicio que el año pasado utilizaron más de 1,1 millones de declarantes. En lo que va de campaña , ya se han presentado más de 365.000 declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia, de las cuales 264.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la Aeat para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.