La especialista polaca presentó este martes junto a su compañero Hubert Kryszk las experiencias de este país, que mantiene un número importante de explotaciones mineras abiertas, en la conferencia ‘Desarrollo rural y planificación espacial en Polonia’, comparando la situación entre las zonas mineras de ambos países.
Kurowska reconoció la dificultad para valorar la incidencia que tienen en el empleo estas actividades profesionales, ya que, recalcó, «en Polonia hay zonas en la que la mayoría de las minas continúan activas». En esta línea, señaló que el Gobierno mantiene la actividad y tiene muchos problemas con los mineros y sus reivindicaciones. Y es que, según señaló, a diferencia de España, el sector minero se entiende como un actividad tradicional muy importante en la zona del sur del país, Silesia, y que por ese motivo se han mantenido.
Los incendios forestales, a debate
Por otro lado, esta Semana Internacional del Campus de Ponferrada, que se inauguró este martes con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, abordará este miércoles otros temas como los incendios forestales y el cultivo del castaños, especialmente la lucha contra la enfermedad de la ‘tinta’, con la participación de expertos de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro y de laEscola Superior Agraria de Coimbra.
«Hemos elegidos temas que creemos que son relevantes para el Bierzo, como es la situación de las comarcas mineras y su comparación con Polonia, los incendios forestales en comparación con el norte de Portugal y las enfermedades y plagas del castaño», explicó la directora de la Escuela Técnica de Ingeniería Agraria (Estia) en Ponferrada, Flor Álvarez Taboada.
Así, el Salón el campus de Ponferrada acoge este miércoles a las 16:00 horas la segunda jornada de este ciclo con la presencia del vicerrector en el Bierzo, José Ramón Rodríguez Pérez.