La alerta pasa, pero el calor continúa en León

Las temperaturas bajan ligeramente en la provincia tras superar todos los récord históricos durante el fin de semana

L.N.C.
18/07/2022
 Actualizado a 18/07/2022
La Agencia de Protección Civil y Emergencias declaró la alerta por temperaturas máximas el pasado 23 de julio. | L.N.C.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias declaró la alerta por temperaturas máximas el pasado 23 de julio. | L.N.C.
Los observatorios meteorológicos de León, Ponferrada, Salamanca y Soria volvieron a batir el pasado domingo los récord de temperaturas máximas registradas desde que hay datos, respectivamente con 38,2; 41,5; 40,8 y 38,7 grados centígrados –datos recogidos en la web de la Agencia Española de Meteorología que indica que todavía pueden estar sujetos a posibles errores–.

La ola de calor que afecta a la comunidad desde hace diez días sigue dejando registros históricos tanto de temperaturas máximas como mínimas más elevadas. De hecho en la noche del sábado al domingo el observatorio de León (Virgen del Camino) alcanzó también un máximo histórico, con 24,5 grados (el récord hasta este episodio de calor era de 20,4ºC).

En el caso de las máximas este domingo ha visto superar los registros históricos en cuatro observatorios en los que ya se habían alcanzado récords en los últimos días.

En Ponferrada se alcanzaron este domingo los 41,5 ºC, temperatura que supera el registro histórico de un mes de julio y el récord absoluto, situado en 40,4 ºC desde julio de 1951 hasta el actual episodio de ola de calor, ya que el pasado día 14 ya se sobrepasó, con 41 ºC, en datos de la web de la Aemet recopilados por Europa Press todavía no oficiales.
En el caso de León (Virgen del Camino), este domingo el termómetro ascendió hasta los 38,2 ºC, lo que iguala el récord de temperatura máxima absoluta, que databa de agosto de 1987.

Este observatorio ha registrado, también este domingo, el récord de la temperatura mínima más alta medida en un mes de julio, ya que el termómetro no bajó por debajo de los 24,5 ºC, lo que supera la temperatura de la jornada del sábado (21,9) y, por lo tanto, el registro máximo de julio de 1982 (20,6) por casi cuatro grados más.
Sin alertas

Tras varias jornadas de alerta por altas temperaturas, que llegó a nivel naranja, Aemet ha retirado todos los avisos para la provincia en los próximos días. Las temperaturas bajan ligeramente pero el calor seguirá. Las temperaturas máximas serán de 29 grados en la capital hoy martes, pero después volverán a superar los 30 para el fin de semana volver a rozar los 40. Sin embargo, las noches volverán a ser frescas tras dos días por encima de los 20 grados de mínima y en la próxima madrugada los termómetros caerán hasta los 13 grados.
Lo más leído