El Ayuntamiento de La Bañeza presentó este martes el calendario oficial de ferias para este 2020, tras haber sido distribuido en Fitur y sido objeto de críticas por la suspensión de la Feria del Chorizo y por no figurar reflejada la celebración de la Alubiada, entre otras cuestiones. Este año, que sí habrá Alubiada tal y como remarcó el alcalde Javier Carrera, habrá dos ferias nuevas: la Feria del Vino y el vermú, que será en mayo, y la Feria de la Cerveza, prevista para octubre.
Estas dos muestras forman parte de un calendario que «no se había presentado por la situación política» surgida tras la falta de entendimiento con sus socios de gobierno. La Alubiada «se va a hacer como hasta aquí», y se ha suspendido la Feria del Chorizo «por deficitaria y por las críticas de los hosteleros, que no querían que la Plaza Mayor fuera un gran bar». En su lugar, el consistorio hará una feria dedicada al vino y al vermú «para recuperar la tradición de la cultura vinícola en nuestra ciudad, que está en la Denominación de Origen León».
Las dos ediciones de la Feria de Stocks del comercio se mantienen en marzo y agosto, al igual que la del Motor, que es la que más beneficios económicos repercute a las arcas públicas, y la de Alfarería, que también mantiene fechas y ubicación. Se ha optado «atendiendo las peticiones de los profesionales» por agrupar la Feria Agroalimentaria de septiembre y la Feria de la Maquinaria agrícola de ocasión, que previsiblemente se celebrará en el solar de la calle La Vega.
La Feria del Libro se ha trasladado al mes de junio «para que los colegios puedan participar en ella» y «para evitar el calor de julio que restaba público», argumentos esgrimidos desde el equipo de Gobierno, cuyo cabeza aseguró que «tenemos una forma de trabajar y vamos a desarrollar el proyecto de ciudad que queremos conseguir para La Bañeza».
El calendario de ferias para 2020 lo cerrará otra propuesta novedosa de este equipo de gobierno con otra bebida alcohólica como protagonista, la Feria de la Cerveza, además de «promocionar el cultivo del lúpulo que se da en la ribera del Órbigo y en otros lugares de la provincia», dijo Carrera.
Tras asegurar que la Feria del Chorizo «era deficitaria» y que «iba a menos», desde el equipo de Gobierno presidido por Javier Carrera se hizo balance de las cuentas de la Feria Agroalimentaria y de la Alubiada asegurando que «se redujo el gasto en un 32 por ciento con respecto a 2018».
La Alubiada se mantiene en un programa de ocho ferias
Este año habrá dos citas nuevas, la del Vino y el vermú, que será en mayo, y la de la Cerveza, prevista para octubre
29/01/2020
Actualizado a
29/01/2020
Lo más leído