No obstante, los médicos recuerdan que pese a las ampliaciones de espacio el servicio de urgencias no funcionará si sus "vasos comunicantes" en otras partes del hospital tampoco lo hacen. "No vamos a solucionar el problema si el sistema sanitario no lo ponemos en funcionamiento como debe ser. Puede que vayamos al caos", ha expresado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig.
Más médicos y mejorar el triaje
En este sentido, consideran más importante el refuerzo de las plantillas puesto que "no hay médicos suficientes en Urgencias", una delicada situación que aseguran que comparten con todas las especialidades. "Tenemos que estar siempre robando médicos a Atención Primaria, porque la mayoría somos médicos de familia", valora el jefe del servicio de Urgencias en el Caule.
Para mejorar el servicio en el Hospital de León también consideran clave optimizar el triaje, actualmente estructurado en cinco niveles de emergencia pero cuyos pacientes de grado cuatro y cinco deberían ser tratados por Atención Primaria. Escudero considera que "el colapso en Urgencias es muy fácil", sobre todo cuando no pueden contactar telefónicamente con sus médicos, como sucedió en los peores compases de la pandemia. "La presión de las Urgencias se está acercando mucho a niveles 'precovid'. Tenemos que convivir con un doble circuito de pacientes, unos con sospecha de Covid y otros no. Llevamos casi dos años y eso hace que el trabajo sea difícil y estresante", señala el portavoz de los médicos leoneses de Urgencias.
Ante esta situación, Díaz Villarig considera que la solución a la sobrecarga de trabajo y los retrasos en los tiempos de espera de los pacientes de Urgencias requiere de más medidas que la ampliación del espacio destinado a Urgencias en el Caule. "Por mucho que se amplíen los servicios de Urgencias, no se dará abasto porque hay que trabajar a otros niveles", concluye el presidente de Colegio Oficial de Médicos de León.