Amigo, acompañada del director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, y el delegado Territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, felicitó a los ganadores y destacó el aumento en un 70 por ciento en la participación en la decimosexta edición de esta cita, hasta alcanzar los 276 equipos y 1.384 alumnos en toda la Comunidad, que "conciencia sobre el consumo responsable y sostenible". "Estamos promocionando mucho la economía circular. Trabajamos en una estrategia de mercados de abastos que favorecen la economía circular y también de mercados sostenibles y eficientes y vamos a presentar una estrategia que va muy en línea con el consumo responsable. Somos unos convencidos de que tenemos que cuidar nuestro planeta y nuestras ciudades y tener un consumo responsable para tener oportunidades de futuro", comentó después de felicitar a los colegios participantes y a los profesores que lideran los grupos y los trabajos presentados a una convocatoria que este año se centró en la digitalización.
La directora de La Anunciata, Marta Olivia, explicó que los escolares han seguido una dinámica de consumo responsable y un uso seguro de las tecnologías a través del uso de 'gamificación' en una plataforma digital. Unas actividades en el aula que han sustituido a las habituales prácticas de colaboración de ediciones anteriores debido a la pandemia del coronavirus.
La competición
El concurso se estructura en dos fases, una fase y una nacional, en la que participan los premiados de la fase autonómica para competir con los ganadores de las demás comunidades en la fase nacional. En ambas se establece tres niveles de participación, con equipos formados por cinco alumnos y coordinados por un profesor. En el 'Nivel 1' participan alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria, mientras que en el 'Nivel 2' se incluyen los equipos formados por alumnos de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Por su parte, en el 'Nivel 3' lo hacen alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica.
'Consumópolis' está organizado por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria, en colaboración con el Ministerio de Consumo y otras comunidades autónomas. El objetivo principal que se persigue con esta iniciativa es el de sensibilizar a los escolares de la importancia de realizar un consumo consciente, crítico, solidario y responsable, lo cual ayudará a que las futuras generaciones sean más comprometidas con la sociedad en la que se desarrollen. Ahora, el reto de los alumnos de La Anunciata será el de llevar su gran labor en esta competición a la fase nacional y demostrar que en León, lo de la economía circular también es cosa de niños.