Según han informado fuentes del la organización agraria de Coag, el sector propuso al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en diciembre de 2022 la incorporación del sector apícola en las ayudas de 20 céntimos al gasoil –de la que la apicultura se encontraba excluida–, y el Ministerio está intentando compensar, con estos 5 millones que pone ahora sobre la mesa, esa pérdida. No obstante, según denuncian desde Coag, «el MAPA ha hecho un cálculo a tanto alzado sólo para apicultores profesionales y trashumantes extrayendo los datos del Registro de Explotaciones Ganaderas de Castilla y León (REGA) y el número de titulares es de 4.696 posibles perceptores de esta ayuda, con un censo asociado de 2.157.594 colmenas». «No disponen de información de distancias medias recorridas en las trashumancias de colmenas, pero han calculado que daría para unos 80.000 kilómetros por apicultor o apicultora», critican desde la opa.
Coag, disconforme
En ese sentido, Coag manifiesta su «disconformidad» con la propuesta del MAPA ya que «creemos que la ayuda debería incluir a todas las explotaciones profesionales, independientemente de que sean estantes o trashumantes».
Por ello, Coag critica que Asaja, UPA y cooperativas se hayan posicionado a favor de la propuesta del Ministerio «porque están dejando fuera de la ayuda a todos los apicultoresestantes, como es el caso de los de la provincia de León donde todos los apicultores son estantes, así como en otras provincias de Castilla y León como Zamora o Palencia».
De hecho, desde la organización agraria señalan que «seguramente los apicultores leoneses que son estantes hagan muchos más kilómetros porque tienen todas sus colmenas fijas repartidas por toda la provincia que los apicultores trashumantes de otras zonas de España que mueven las colmenas una vez cada cinco meses».
Según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura a Coag, hay un total de 967 apicultores y apicultoras profesionales y no trashumantes que cuentan con unas 265.685 colmenas. En el caso de la provincia de León, ronda los 200 apicultores con unas 20.000 colmenas.
Igualdad de condiciones
Ante esta situación, desde Coag aseguran que «nos pronunciamos e insistimos en que es importante que la ayuda pueda llegar a todos los profesionales y no sólo a los trashumantes». «Insistimos en que el sector lleva demandando ayudas directas desde julio de 2022 y está atravesando una situación excepcional y requiere de medidas excepcionales», apuntan desde Coag, que a la par creen que estos 5 millones de ayudas anunciados por el Gobierno son «tremendamente insuficientes» para la crisis que afecta a la apicultura.
«Hay que recordar que el sector está compitiendo en el mercado con producto fraudulento que entra a precios por debajo de costes de producción», ya que hay estudios que reconocen que el 46% de la miel de los lineales en España es fraudulenta.
Por todo ello, Coag reclamará esta propuesta del Ministerio de Agricultura y espera que recapacite para que incluya a todos los apicultores profesionales en esta ayuda para el gasoil.