En el mismo post, explicaban que "antes de iniciar la exhumación teníamos contacto con tres de las cuatro familias y la cuarta ha aparecido mientras llevábamos a cabo los trabajos". Asimismo, señalan que "aunque en principio íbamos buscando los cuerpos de cuatro republicanos asesinados por las fuerzas fascistas, sabíamos que era posible que encontráramos alguno más y así ha sido; finalmente hemos recuperado ocho cuerpos que ahora serán trasladados a nuestro laboratorio de Ponferrada y estudiados por forenses que tratarán de llegar a la identificación de los mismos".
Cabe recordar que las excavaciones comenzaban este lunes, en torno a las 9 de la mañana, y no se tardó mucho tiempo en hallar un casquillo de bala que anunciaba la aparición de los primeros restos.
El proyecto
En el proyecto de la ARMH denominado ‘Localización y exhumación de cuatro víctimas de la dictadura franquista en una fosa común situada en el Paraje Valle Vainilla de Busdongo de Arbás – Villamanín (León)’ detallaba la localización de esta fosa gracias a la recogida de la memoria oral de la zona y la propia investigación fue llevada a cabo por las familias implicadas y la ARMH. Así, se indica que esta intervención "se justifica en la necesidad de localizar los restos de cuatro de las decenas de víctimas Fosa común en el paraje Valle Vainilla de Busdongo de Arbas – Villamanín (León) represaliadas posteriormente a la caída del frente Norte - León-Asturias -, regresadas a sus casas sin delitos de sangre, ejecutadas extrajudicialmente como lo hicieron los golpistas en el municipio de Villamanín y que, según los testimonios orales y documentales, 10 de ellos pueden estar inhumados en dicha parcela y otros puntos de la localidad. El proyecto está coordinado por Marco González de la ARMH; la dirección de la tarea arqueológica ha sido encomendada a Serxio Castro Lois, arqueólogo e historiador colaborador de la misma asociación; se completa esta intervención con la dirección de antropología forense a cargo de Gonçalo Nuno Carnim y Flavia Carapeto Teixeira del INMLCF de Coimbra (Portugal)".
Las víctimas
Las víctimas, según se detalla,son Florentino Martínez Cañón, Elías Rodríguez Tascón, Manuel Rodríguez Cañón y Pedro Suárez Arias. Florentino Martínez Cañón nació en Casares de Arbas en 1873 y tenía 65 años cuando fue represaliado, siendo de profesor labrador. Estaba casado con Tomasa Martínez Morán y tenía cuatro hijos: Manuel, María, Araceli y Antolín. Elías Rodríguez Tascón, nacido en Busdongo, contaba con tan solo 18 años en el momento de su asesinato. De profesión labrador, pertenecía a Juventudes Unificadas Socialistas (JSU) de Villamanín y al Ejército Popular de la República. Manuel Rodríguez Cañón, nacido en Casares de Arbas en 1988, tenía 38 años en el momento de su muerte. Estaba casado, era labrador de profesión y militaba en UGT de Casares de Arbas. De Pedro Suárez Arias, nacido en 1910 (26 años), se conservan pocos datos. Según la documentación de la ARMH "según la familia de Elías Rodríguez Tascón fueron asesinados juntos ese día".